Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRD seguirá insistiendo en que derecho al agua quede plasmado en la Constitución de la CDMX y se destaque que es un servicio de interés público  

PRD seguirá insistiendo en que derecho al agua quede plasmado en la Constitución de la CDMX y se destaque que es un servicio de interés público
 

01 de Septiembre de 2016

· Legisladora Janet Hernández cumplió hoy 200 días de activismo por el Derecho al vital líquido

· Borrador que se conoce de redacción del Constituyente no deja en claro el interés público del agua

· Se debe realizar Cumbre Metropolitana por el Agua y crear el Observatorio Ciudadano


Hoy se cumplen 200 días de activismo de la diputada perredista Janet Hernández Sotelo, en torno a que el tema del agua en la CDMX se eleve a rango Constitucional en la Nueva Carta Magna de la capital del país. La legisladora ha recorrido barrios y colonias del Oriente de la Ciudad, recabando firmas de apoyo entre los más afectados por la falta del vital líquido.

La diputada local del PRD, Janet Hernández Sotelo, afirmó que en el borrador del Constituyente que se circuló recientemente, no queda claro que el agua es un servicio de interés público como lo marcan instancias nacionales e internacionales como Naciones Unidas.

Por lo mismo, advirtió que continuará su activismo político para que la redacción de la Carta Magna de la CDMX, contemple con toda claridad el derecho del agua para cada ciudadano de esta capital, así como que se le consagre en la Constitución Política que se redacta actualmente.

Hernández Sotelo dijo que en la delegación Iztapalapa “hemos padecido del suministro del agua desde hace más de 40, problema que se agudiza año con año. Es así que, su labor legislativa, ha estado enfocada en promover, en primer lugar, que se eleve a rango Constitucional el derecho al líquido vital, en la próxima Constitución de la Ciudad de México.

Además ha propuesto que se realice una Cumbre Ejecutiva Metropolitana del Agua como espacio de discusión, y que se cree un Observatorio Ciudadano con el que se mitiguen las malas prácticas en el suministro del vital líquido”.

Destacó que se ha solicitado a las autoridades federales y legisladores en Cámara de Diputados que se autorice la ampliación del presupuesto etiquetado por la cantidad de $1,500,000,000 ( mil quinientos millones de pesos 00/100 M. N.) para trabajos de obra en red hidráulica, así como para el mantenimiento de la misma.

Además, una ampliación de 500,000,000 (quinientos millones de pesos 00/100 M. N.) para la atención del sistema de drenaje de la demarcación Iztapalapa, esto con el fin de atender de manera urgente las inundaciones que se presentan en temporada de lluvias que llega a afectar a miles de familias iztapalapenses.

Dejó en claro que seguirá acudiendo a la Cámara Baja a fin de sensibilizar a los legisladores federales de la necesidad que tiene la población en la Ciudad de México en torno a la disposición de recursos federales. Además de que en la misma ALDF trabajará en consensos que 70 por ciento de los recursos de capitalidad se dirijan al Oriente de la Ciudad a fin de mitigar la falta de agua en esa zona, principalmente Iztapalapa.

“En el mundo, hay una población de 7 mil 200 millones de habitantes, y sigue creciendo, sin embargo, 768 millones no tienen acceso al agua. Del agua dulce, que hay disponible en el orbe, México tiene, el O.1 por ciento, el lugar que ocupa nuestro país, en el planeta, en calidad del agua es el 106, de una medición de 122 países, algo sin duda, muy preocupante para los mexicanos” abundó.

Por ello, destacó que “es importante generar políticas públicas, que nos permitan administrar y cuidar el líquido vital y darle sustentabilidad a la Ciudad de México.

Janet Hernández se ha mostrado como una luchadora y activista social a favor de captar más agua y dirigirla a quienes ahora les hace falta, además de que se haga buen uso y ahorro de este líquido en la CDMX.

Puntualizó que el agua no debe ser privatizada, sino usarse como un servicio público que requieren los habitantes de esta capital en cantidad suficiente y en calidad.