Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRD respalda demanda de Cárdenas contra Trump

PRD respalda demanda de Cárdenas contra Trump

23 de Marzo de 2017

- Mauricio Toledo informó que si el Gobierno Federal decide demandar contará con el apoyo de su partido.

- Pidió a los legisladores acompañar a los promoventes a presentar la propuesta al Ejecutivo Federal.


El Grupo Parlamentario del PRD, a través del diputado Mauricio Toledo, respaldó la propuesta de demanda legal que presentaron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el abogado Guillermo Handam Castro, el pasado 10 de marzo y que tiene como objeto anular el Tratado Guadalupe-Hidalgo, derivado de la invasión norteamericana.

"Los promoventes proponen que el Ejecutivo Federal recurra a presentar la demanda ante la Corte de Justicia Internacional por la que, además, se solicita la indemnización por los daños ocasionados por la pérdida de una parte de nuestro territorio", explicó el diputado.

Toledo recordó que el 2 de febrero de 1848 se firmó, en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, el Tratado de Guadalupe-Hidalgo que puso fin a la invasión de Estados Unidos y por el que México perdió alrededor del 55 por ciento de su territorio.

"Las políticas implementadas por Donald Trump, rechazadas por buena parte de sus propios gobernados y contrarias a la convivencia pacífica y de amistad que nos hemos dado los países del mundo, nos hacen recordar la herida", señaló.

Asimismo, el legislador destacó que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, abrió la posibilidad de recurrir a denunciar a la Administración Trump ante los organismos internacionales por violar los derechos humanos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, amenazados de expulsiones masivas.

"Aquí le expresamos que si así lo decide, evidentemente contará también con el respaldo del Grupo Parlamentario del PRD en esta VII Legislatura", aseveró.

En este sentido, el diputado Toledo exhortó al Ejecutivo Federal admita y dé su aprobación para que se presente la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, por la que se solicita la nulidad del Tratado Guadalupe-Hidalgo y la indemnización correspondiente, al tiempo que llamó a sus compañeros diputados, acompañar a los promoventes a presentar la propuesta al Ejecutivo Federal en la fecha que se determine.