Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRD, PAN y PRI comprometen gestión hídrica en la Ciudad de México para los próximos 25 años: morena

PRD, PAN y PRI comprometen gestión hídrica en la Ciudad de México para los próximos 25 años: morena

21 de Noviembre de 2017

- La Asamblea Legislativa no tiene facultades para emitir la Ley de Sustentabilidad Hídrica, eso le corresponde al primer Congreso local: Aleida Alavez

- El artículo 68 del dictamen castiga al ciudadano con el corte del suministro de agua potable, sin tomar en cuenta lo que establecen estándares internacionales, denuncia

- Adelanta Rojas Martínez que Morena prepara varias reservas al dictamen


Las diputadas de Morena en la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez Ruiz y Beatriz Rojas Martínez, se opusieron este martes a la aprobación del dictamen de Ley de Sustentabilidad Hídrica por considerar que se desarrolló en un proceso viciado y por no garantizar el derecho humano al agua.

En la reunión de comisiones unidas, la diputada Aleida Alavez Ruiz señaló que Morena se opone a este dictamen, en primer momento, porque no le corresponde a la VII Legislatura decretar sobre el tema. Esa, puntualizó, es responsabilidad del primer Congreso local, pues así lo dicta el décimo primer transitorio de la Constitución de la Ciudad de México.

Las diputadas rechazaron el perfil preponderantemente económico del dictamen sobre el acceso al derecho humano al agua y denunciaron que PRD, PAN, PRI, PVEM y MC comprometen para los próximos 25 años la gestión hídrica en la Ciudad de México.

De acuerdo con el artículo 19 del dictamen, se compromete a las siguientes administraciones acciones y recursos de inversión para cumplir con este plan, sin tomar en cuenta las necesidades futuras.

Además, la legisladora reprochó que en el artículo 68 del dictamen se castigue al ciudadano con la restricción del servicio de agua potable, dejando en el aire la obligación del gobierno para cumplir con la dotación mínima del vital líquido que establece la Organización Mundial del a Salud..

Alavez Ruiz agregó que una ley de tal importancia debe ser conocida por todos los habitantes de la ciudad, no debe hacerse en lo oscurito para violentar los derechos de los capitalinos. “Incluso a mí que soy representante popular me entregaron un dictamen que no es el que se está votando”, reclamó.

“Este dictamen ha sido, desde su inicio, un proceso ilegal y cínico para la imposición”, sentenció.

La diputada de Morena expuso que si a las bancadas del PRD, PAN, PRI, PVEM y MC les interesara el bienestar de la gente, serían más minuciosos para que en cada artículo del dictamen se garantice el derecho humano al agua.

Alavez Ruiz dejó en claro que el dictamen para la Ley de Sustentabilidad Hídrica es un documento incompleto, pues temas tan cruciales como la cosecha de agua y el plan hídrico ni siquiera se encuentran en el glosario.

La legisladora adelantó que si la mayoría ficticia en la Asamblea se empeña en aprobar una ley que violenta los derechos de los habitantes, Morena recurrirá a las instancias necesarias para echar abajo las leyes en detrimento de la población.

Para concluir, dijo que su bancada no pide otra cosa que dejar en claro el cumplimiento del derecho humano al agua para los habitantes de la ciudad.

Por su parte, la diputada Beatriz Rojas Martínez informó que su bancada ya prepara una serie de reservas para corregir el dictamen con las demandas ciudadanas.

Con este dictamen se deja a los habitantes de la ciudad en estado de indefensión, si se aprueba, recurriremos nuevamente a la Corte, manifestó.