Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRD en la ALDF exige a Morena el cese de violencia contra los pueblos originarios de la ciudad

PRD en la ALDF exige a Morena el cese de violencia contra los pueblos originarios de la ciudad

27 de Junio de 2016

Integrantes de los pueblos originarios de Tláhuac denunciaron ante la PGJDF al jefe delegacional de Morena, Rigoberto Salgado, y a Valentín Aguirre Magaña, candidato a la coordinación territorial del pueblo de Santiago Zapotitlán afín al delegado, por el delito de privación de la libertad de María Guadalupe Chavarría, presidenta de la Comisión Organizadora para designar al coordinador territorial de dicho pueblo originario, y en compañía de Raúl Flores y Luis Chávez, diputados locales del PRD en la ALDF, informaron que también interpondrán una denuncia ante la Fepade por su intervención ilegal en la elección interna de los pueblos.

En conferencia de prensa, María Guadalupe Chavarría denunció que dos días antes de la elección de este domingo 26 de junio, en la que los siete pueblos originarios de Tláhuac elegirían a sus Coordinadores Territoriales, como lo mandatan sus usos y costumbres mediante votación abierta y directa, ella y varios de los integrantes fueron objetos de amenazas y privados de su libertad.

Acusó del ilícito a Valentín Magaña, a Rosalba Vázquez Salgado, hermana del delegado; Gloria Martínez Valdez, directora de Participación Ciudadana, y Miriam Jiménez, Directora de Jurídico y Gobierno de la delegación, y que una vez liberados fueron obligados a firmar sus renuncias a sus cargos bajo presión.

La pobladora originaria de Tláhuac relató que acto seguido acudieron ante la PGJDF a levantar la denuncia de hechos, pero enfatizó que temen por su seguridad y la de sus familias, y dijo las elecciones de este domingo de ninguna manera pueden ser consideradas válidas toda vez que el delegado metió las manos en el proceso.

"Nunca hubo apoyo al proceso por parte de Rigoberto Salgado a través del comité de participación ciudadana, el delegado violó y desacató el reglamento de candidatos que él mismo firmó al mostrar abierto apoyo a la candidatura de Valentín Aguirre", acusó.

En su turno, el vicecoordinador del GPPRD, Raúl Flores, reprochó que Rigoberto Salgado, delegado de Morena en Tláhuac, esté actuando al igual que el resto de los delegados de ese partido, de forma violenta y por consigna contra la autodeterminación de los pueblos originarios, y denunció que tal y como lo hizo Claudia Sheinbaum en Tlalpan, el jefe delegacional violó la convocatoria a la elección que el mismo avaló.

"Eso sí opera como una mafia, una mafia de delegados de Morena que está actuando de manera muy violenta e ilegal".
En este sentido, adelantó que el PRD no va a dejar que se siga perpetuando un tema mafioso, por lo que aseguró que darán puntual seguimiento a las denuncias presentadas contra el jefe delegacional para que se deslinden estos hechos vergonzosos, y también le pidió a la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, estar atenta a esta situación pues recordó que los delegados no son virreyes y que tienen que sujetarse al imperio de la ley.

¨¿De qué estamos hablando? ¿De qué concordia y de qué amor y de qué paz están hablando Morena y López Obrador si no pueden ser expresión ellos mismos de ese respeto que se debe tener? Las formas violentas que hoy ha adoptado el jefe delegacional en Tláhuac deben ser condenadas por todas y por todos. De qué paz y concordia hablan si la paz sólo se puede construir desde la paz misma?

A nombre del grupo parlamentario del Sol Azteca, señaló que como representantes de la Izquierda el PRD reitera su convicción de respetar y operar los acuerdos San Andrés Larráinzar, por lo que pidió cumplimento cabal al derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios en la CDMX y en todo el país.

Por su parte, Marco Polo Carballo, secretario de Comunicación del PRD-CDMX, reprobó la violencia en contra de los pueblos de Tláhuac, y pidió al jefe delegacional cese la conducta reiterada de hostigamiento contra los integrantes de los pueblos originarios, al tiempo que pidió apoyo a los diputados para darle seguimiento a las denuncias respectivas y para no permitir violaciones a artículo 2 constitucional.
El diputado Luis Chávez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la ALDF, exigió al delegado en Tláhuac dejar de considerar a los coordinadores de los pueblos como si fueran empleados, pues aunque no lo quiera aceptar son representantes populares.

Nelly Juárez, asambleísta constituyente electa, indicó que los gobiernos de Morena no pueden seguir teniendo ese trato hacia los habitantes de los pueblos originarios y pidió reconocer las formas de autogobierno que cada uno de esos pueblos se ha dado.

Finalmente, Toribio Guzmán coordinador electo de los pueblos originarios de Tlalpan, se solidarizó con las víctimas de esta injusticia y denunció que en Tlalpan, a pesar de haber ganado la elección, la delegada Claudia Sheinbaum no lo quiere reconocer como tal a pesar de que ganó el recurso de restitución ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal.