Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Postulan a Carlos Esquivel Lacroix como candidato para dirigir la Agencia de Atención Animal

Postulan a Carlos Esquivel Lacroix como candidato para dirigir la Agencia de Atención Animal

23 de Junio de 2017

- Debe ser dirigida por expertos en el tema, para que no se trastoquen sus objetivos: Suárez del Real

- Gracias a los constituyentes, México se convierte en el primer país de Latinoamérica en reconocer a los animales como seres dignos de consideración moral


Ante el próximo nombramiento del primer titular de la Agencia de Atención Animal, un organismo de próxima creación, el diputado José Alfonso Suárez del Real y un grupo de académicos y organismos de la sociedad civil propusieron al maestro Carlos Esquivel Lacroix como candidato idóneo para dirigir la nueva institución del gobierno capitalino.

En conferencia de prensa, el diputado de morena precisó que el nombramiento deberá ser aprobado por el jefe de Gobierno y subrayó que el deseo de la sociedad civil es que la Agencia de Atención Animal sea dirigida por expertos en el tema, para que no desvíe hacia objetivos distintos.

En tal sentido, Suárez del Real informó que Esquivel Lacroix ha sido académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM por 30 años y ha colaborado en cursos internacionales de reproducción canina. Asimismo, explicó, participó en el Proyecto Contracepción en Caninos de Animal Alliance en México, y fue miembro del comité # 68 para la elaboración de la Norma Oficial Mexicana sobre la posesión de animales de compañía.

Con la presencia de Leticia Mejía Hernández, subprocuradora de Protección Ambiental de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Suárez del Real destacó la labor profesional de Esquivel Lacroix en la protección de los animales.

En tal sentido, la funcionaria recalcó el incremento en las denuncias de maltrato animal ante la oficina a su cargo, que antes de 2013 apenas llegaban a 50 anuales, mientras que en lo que va de 2017 ascienden a casi setecientas.

El maestro Carlos Esquivel Lacroix señaló, a su vez, que el esfuerzo del Constituyente debe cristalizarse en una línea de trabajo ordenada, con objetivos comunes y resultados tangibles, los cuales deberían repercutir en la mejoría de la relación humano-animal.

Explicó, asimismo, que con la incorporación en la Constitución capitalina de la defensa y atención a los animales, México se convierte en el primer país de Latinoamérica en reconocer a los animales como seres dignos de consideración ética y moral.

Víctor Hirales, presidente de Derechos sin Fronteras, informó que en la elaboración del artículo 13 constitucional, que versa sobre los derechos de los animales, colaboraron más de 50 organizaciones no gubernamentales.

Los participantes coincidieron en solicitar al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que analice el perfil del maestro Carlos Esquivel, el cual reúne experiencia y una gran calidad humana. Y en consecuencia, que valore la conveniencia de nombrarlo al frente de la Agencia porque sin duda es un candidato sumamente calificado.