Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

POSICIONAMIENTO DEL DIPUTADO JORGE GAVIÑO EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, HIRAM ALMEIDA ESTRADA

POSICIONAMIENTO DEL DIPUTADO JORGE GAVIÑO EN LA  COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, 
HIRAM ALMEIDA ESTRADA

26 de Marzo de 2015

Lic. Hiram Almeida Estrada, hoy verlo en esta Asamblea me remonta a sus anteriores comparecencias como Contralor General de la Ciudad de México, reconozco su esfuerzo para articular los resultados de aquel elefante blanco que encontró, por eso me permitiré preguntar en su oportunidad algún tema correspondiente a su anterior gestión, estará en usted responderlo o no.

De la revisión al informe que hoy nos presenta, se destaca en su primera parte el manejo de cifras de reducción de la incidencia delictiva en un -15.7%, lo que se logra con un total de 35,711 elementos operativos, con un parque vehicular de 2,498 patrullas, 1,404 motocicletas y armamento diverso; que tal vez parte esta gran ciudad resulte insuficiente si es que queremos lograr que el indicie delictivo siga bajando.

Sin embargo, (después del pero o el sin embargo, siempre viene la verdad) es de señalar que año con año si revisamos los informes de esta o de otras administraciones, en todos los informes se nos ha dicho que la incidencia delictiva va a la baja y la apreciación de los ciudadanos sigue siendo inversa. Lo que es un hecho es que los instrumentos de medición para calcular la criminalidad son básicamente las denuncias y éstas efectivamente van a la baja por la falta de credibilidad a nuestras autoridades que laboran en la prevención e impartición de justicia.
Lo que sí va a la baja es la denuncia, baste encuestar de una manera cuidadosa a cualquier sector de la población y nos daremos cuenta de la terrible realidad que padecemos.
Para reforzar lo antes dicho y según el propio informe de la Secretaría aumentó delitos tan graves como el secuestro, robo al interior del metro, homicidio doloso y violación.

Se debe trabajar en reforzar acciones para abatir los delitos de mayor incidencia en esta capital como lo es, el robo a transeúnte y que las cifras de remisiones que se hagan por estos delitos de alto impacto que en el periodo fueron 7,863 se dupliquen o tripliquen en un corto plazo. Sin dejar de observar las remisiones por delitos menores y las remisiones a juzgados cívicos por la comisión de faltas administrativas, que de manera directa afectan también la seguridad de los ciudadanos.

Señala que para la operación policíaca se tienen diseñados 12 programas que abarcan distintas problemáticas, y refiere diversos resultados, los cuales, tal vez se requiera su revisión y por qué no, un rediseño, con la finalidad de optimizar los resultados presentados.
Resalta que se aplicaron mediante el sistema de radares 997,053 infracciones, mediante 18 radares, los cuales espero sean suficientes para controlar a los más de cuatro millones de vehículos que circulan en esta ciudad.

En Prevención del Delito, se informa del programa de desarme voluntario en donde se han retirado 6,519 armas de fuego, lo cual sin lugar a dudas previene la comisión de delitos violentos.
El programa Conduce Sin Alcohol, sigue siendo exitoso.
El programa de capacitación, desarrollo y profesionalización, el reclutamiento de policías, el tema de tecnologías para la seguridad pública, las alarmas entregadas, la ciberdelincuencia preventiva, el Control Supervisión y Evaluación Policial; programas que en su informe nos ha ampliamente detallado, sin duda constituyen parte de los esfuerzos realizados pero a pesar de esto, el índice delictivo y la sensación de inseguridad que padecemos los capitalinos no ha disminuido. La comunicación social no reduce por sí misma el crimen. Los capitalinos estamos en espera de acciones contundentes.

Dos mil 839 millones 248 mil 887 pesos de fondos federales en la adquisición de diversos bienes y servicios deben traducirse en una mejor actuación de la policía en la Ciudad de México y esto debe de ser pronto.
Hoy esta Secretaria debe ser más robusta y visualmente mejor percibida por la sociedad, seguramente volverá a entregar buenas cuentas, como lo ha hecho antes, pero esto lo deseo además, como habitante de esta ciudad; en su informe hemos revisado datos, pero necesitamos policías más capaces, mandos más preparados, esperamos le vaya a usted muy bien para que en materia de seguridad, a la Ciudad, también le vaya bien.


Por su atención, muchas gracias.