Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

POSICIONAMIENTO COMPARECENCIA DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DF, RODOLFO RÍOS GARZA DIP. OLIVIA GARZA DE LOS SANTOS

POSICIONAMIENTO COMPARECENCIA DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DF, RODOLFO RÍOS GARZA

DIP. OLIVIA GARZA DE LOS SANTOS

26 de Marzo de 2015

La persecución e investigación del delito, sin lugar a dudas, es uno de los temas más apremiantes para los capitalinos, por lo que el cargo que usted desempeña en la Procuraduría debe realizarse con eficacia y un estricto apego a la ley y a los derechos humanos, ser Procurador no es fácil porque los esfuerzos siempre serán insuficientes y los resultados seguramente nunca serán satisfactorios.

Ahora bien, derivado del estudio y análisis de su tercer informe de labores nos gustaría comentar lo siguiente:

Usted menciona que se efectuaron 57 mil 389 puestas a disposición y se consignaron 24 mil 577 personas como probables responsables ante las autoridades jurisdiccionales competentes, siete mil 359 fueron consignadas por delitos de alto impacto y 17 mil 218 por la comisión de ilícitos de bajo impacto; sin embargo, de acuerdo con informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública uno de cada diez delitos que se denuncian en el país fue cometido en el Distrito Federal.

Esto es alarmante, ya que refleja la seguridad que se vive en la Ciudad de México, aunado a que la cifra podría ser mayor si las personas tuvieran más confianza en el Ministerio Público, porque seguramente muchos capitalinos no denuncian los delitos de los que son víctimas, y aún así el Distrito Federal aparece en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otro tema importante relacionado con los delitos más cometidos en la capital del país, es sin lugar a duda, el de extorsión en diversas modalidades. En febrero pasado, el Consejo Ciudadano elaboró una aplicación para teléfonos inteligentes denominada “NomásXT” que permite identificar si la llamada entrante corresponde a un número utilizado para extorsionar, de acuerdo con los números reportados por los ciudadanos víctimas de esta modalidad al teléfono 55-33-55-33.

Le preguntaría a usted, si consideraría tomar esta aplicación como una herramienta oficial para la denuncia de este delito, ya que se ha observado que la mayoría de las personas utilizan este tipo de plataformas para diversas gestiones y tramites, lo que facilitaría su reporte de manera casi inmediata.

Continuando con el tema de extorsión, la norma establece que el delito solo se persigue si hay denuncia, es decir, si la víctima otorga el perdón se termina la indagatoria, este perdón es lo que abre la puerta a los extorsionadores.

Dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro operan bandas de mujeres que se dedican a amenazar a hombres fingiendo ser agredidas sexualmente y los hacen detener para después pedirles dinero a cambio de otorgarles el perdón. De manera muy puntual, le pediría desglosara detalladamente las acciones que ha realizado para identificar a los integrantes de las bandas y abatir este delito.

Por otra parte, a principios de mes, la Procuraduría General de la República puso en funcionamiento el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio, la observación anterior obedece a que tras el homicidio de la joven Angélica Trinidad Romero Severiano, ocurrido el pasado 15 de noviembre al interior de la tienda Liverpool ubicada al interior del centro comercial Perisur de esta ciudad se observaron varias inconsistencias.

Dentro de su exposición, señor Procurador, quisiera explicara por qué la Procuraduría capitalina confirmó la muerte de Angélica Trinidad Romero en la tienda departamental un mes y dos días después de haber ocurrido el hecho y por qué las autoridades no aplicaron el protocolo de género, llevando a cabo acciones tardías que provocaron la pérdida de información.

Señor Procurador, en Acción Nacional no logramos entender por qué no se le ha dado una correcta difusión al portal de registro de automotores de procedencia ilícita que su dependencia puso en marcha. Esto es realmente preocupante, pues la gente desconoce que en este sistema pueden arrojárseles vehículos que cuentan con procedencia ilícita, tales como robo o fraude, los capitalinos están acostumbrados a revisar esta situación en el recibo; sin embargo, por estos motivos muchas personas inocentes han sido detenidas, inclusive se ha consignado por el delito de encubrimiento por aceptación. Me gustaría exhortarlo a realizar una campaña permanente del portal a fin de proteger el patrimonio y sobre todo la libertad de los ciudadanos.

Por ultimo, solicito a usted una exposición detallada sobre los peritajes realizados sobre la explosión de la pipa de gas en el hospital materno-infantil de Cuajimalpa, además, quisieramos conocer por qué se penalizó a la empresa Gas Express Nieto por 40 millones de pesos, cuando estimaciones realizadas recientemente el costo aproximado de la reparación del daño ascendía a los 400 millones de pesos, es decir, ninguna de las partes afectadas podrá beneficiarse con la irrisoria cantidad de 40 millones de pesos.

A nombre del Partido Acción Nacional le pido a usted, señor Procurador, continúe fortaleciendo los mecanismos de política criminal, poner más énfasis en la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, acelerar los esquemas de procuración de justicia expedita y proteger, sobre todas las cosas, los Derechos Humanos de los capitalinosm, contará usted con Acción Nacional como un fiel salvaguardante de los derechos de los capitalnos.

Es cuanto.