Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Por una sociedad libre de violencia de género

Por una sociedad libre de violencia de género

06 de Junio de 2017

- La violencia feminicida es la más radical y extrema forma de violencia que atenta contra la dignidad de la mujer: Dip. Eva Lescas


La violencia contra la mujer es un problema complejo que afecta no sólo al sector femenino, sino también al desarrollo económico y social de una comunidad, y debe ser considerada un problema de salud pública, aseguró la diputada Eva Lescas Hernández.

En entrevista, luego de aprobar una adición al artículo 3º de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, la asambleísta del Partido Verde, reconoció que la situación de las mexicanas continúa marcada por la discriminación y la violación a sus derechos fundamentales.

En este sentido, lamentó que en la Ciudad de México se ejerce violencia contra casi 2.4 millones de mujeres; indicó que, de acuerdo con las propias autoridades capitalinas, el maltrato hacia este sector de la población es principalmente psico-emocional, físico y sexual.

“Los datos disponibles dejan ver que se genera violencia en esos tres ámbitos en 47 por ciento de las familias capitalinas, y en 90 por ciento de los casos las víctimas son mujeres de entre 25 y 50 años de edad”, precisó.

La legisladora expuso que la violencia contra las mujeres también se ejerce en el ámbito laboral, pues de acuerdo a información de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, de enero a octubre del 2016 atendió a 2 mil 562 mujeres, de las cuales 48 denunciaron violencia laboral; 42 despido injustificado; 12 por embarazo; nueve por hostigamiento sexual y una por violencia sexual.

Además, remarcó que en la capital las mujeres trabajadoras ganan entre 15 y 30 por ciento menos que los hombres por realizar la misma actividad, y cuentan con menos oportunidades laborales y de capacitación.

Lescas Hernández reconoció que la violencia feminicida es la más radical y extrema forma de violencia que atenta contra la dignidad de la mujer, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, derivada del conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y culminar en muerte violenta de mujeres.

Finalmente, reiteró su compromiso para continuar trabajando en favor de la mujer mexicana, hasta lograr que no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país, las mujeres alcancen igualdad total y respeto absoluto a sus derechos.