Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, EL DF TENDRÁ PARIDAD DE GÉNERO EN LA ELECCIÓN CONSTITUCIONAL DE JUNIO

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, EL DF TENDRÁ PARIDAD DE GÉNERO EN LA ELECCIÓN CONSTITUCIONAL DE JUNIO

12 de Marzo de 2015

Por primera vez en la historia, las elecciones en el Distrito Federal tendrán una amplia participación femenina producto de las reformas que en materia de equidad realizó la Asamblea Legislativa (ALDF) y no sólo como resultado de la buena voluntad de los partidos políticos, destacó la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores.

Al inaugurar el foro “Mujeres en el siglo XXI, retos y perspectivas que se realizó en la Cámara de Diputados, dijo que aunque sólo cinco mujeres han sido gobernadoras en el país, 33 son diputadas locales en la ciudad y 5 de las 16 jefaturas delegacionales están a cargo de mujeres, en la elección del próximo 7 de junio, “daremos un avance significativo pues ahora tendremos paridad en candidaturas”.

“La igualdad de género debe ser un compromiso y prioridad que todos debemos adquirir y asumir, es momento de pedir y exigir cambios en nuestra sociedad, para así empoderar no solo a las mujeres, sino a toda la sociedad”, indicó la diputada local del PRD.

Anguiano Flores destacó que si bien la vida de la mujer ha cambiado en los últimos años, es preocupante la debilidad institucional que aún existe a nivel nacional en materia de políticas públicas, pues aseguró, “en muchas ocasiones no hay presupuestos suficientes y oportunos y las leyes existentes no se aplican de manera eficiente, lo que ha provocado que la violencia y la desigualdad, así como las acciones de impunidad y discriminación aún persistan”.

En ese sentido señaló que es alarmante que investigaciones realizadas por ONU-Mujeres, indiquen que en México, tomará 80 años alcanzar la igualdad de la mujer respecto al hombre en materia laboral; 75 años tener una remuneración equivalente y 30 años tener el mismo nivel en el ámbito de participación política.

Abundó que de acuerdo a un informe de CEPAL, la mayoría de los países no evalúan la eficiencia de programas o políticas públicas destinadas a eliminar la violencia contra las mujeres, lo que provoca que no se cuente con un panorama regional que permita identificar la magnitud del problema, debido a la escasa información estadística.

Detalló que en México, de 2010 a 2014 la COPRED recibió más de mil 700 quejas de mujeres por discriminación, de las cuales, mil 200 fueron atribuidas a particulares y el resto a servidores públicos.

Enfatizó que es necesario el empoderamiento de la mujer mediante modelos educativos y políticas públicas que permitan modificar las estructuras de poder, así como el desarrollo económico y los estigmas sociales que aún existen.

Finalmente, la diputada por Iztapalapa comentó que, “a pesar de los alarmantes datos sobre la falta de equidad de género que aun padecemos, hay historias de mujeres que son un ejemplo de resistencia, fortaleza y valor, ellas se han convertido en agentes decisivos en la gobernanza democrática, en la búsqueda de la reducción de la pobreza, en la protección del medio ambiente y el desarrollo, representamos más del 50 por ciento de la población, no bajemos la guardia, marquemos la pauta, seamos el factor de cambio que necesita nuestro país”.