Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Por ley, hoy arrancan jornadas notariales, logro del PAN en ALDF

Por ley, hoy arrancan jornadas notariales, logro del PAN en ALDF

10 de Marzo de 2017

• Desde la Comisión Registral y Notarial habrá más proyectos a favor del patrimonio de los capitalinos


Al dar inicio hoy la Jornada Notarial 2017, el Presidente de la Comisión Registral y Notarial en la Asamblea Legislativa, Luis Mendoza Acevedo, dijo sentirse satisfecho por lograr ofrecer, a través de una Ley, que los capitalinos tengan más instrumentos jurídicos para proteger su patrimonio.

“Siempre encaminados a los principios de solidaridad y subsidiaridad en beneficio de los que más lo necesitan”, dijo el diputado y Vicecoordinador del GPPAN, al resaltar que sin estos trámites había un clima de incertidumbre y preocupación entre los capitalinos que no cuentan con el poder económico suficiente para regularizar su patrimonio fuera de los beneficios que la Jornada ofrecía.

Recordó que las reformas a la Ley del Notariado, elaboradas por el GPPAN, buscan brindar certidumbre al vecino por medio de una serie de adiciones al Código Fiscal, en su apartado de "reducciones a las contribuciones", esto es, dijo: fijando porcentajes de descuento en función del valor del inmueble que deseen regularizar.

El panista detalló que en años pasados estas actividades, así como la organización estaba a discreción del Gobierno de la Ciudad, lo mismo pasaba con las reglas de operación y con los montos en las reducciones que se ofrecían.

“Antes, el Ejecutivo Local tenía a su total discreción la organización de este Programa, por lo que podía decir en cualquier momento no realizarlo; esta situación resultaba perjudicial para aquellas personas que ya conocían sus beneficios y la esperaban desde un durante todo el año”.

Luis Mendoza e integrante también de la Comisión de Gobierno en la Asamblea relató que al inicio de la Legislatura se buscó el diálogo y el consenso con autoridades, el Colegio de Notarios e integrantes de las diversas fuerzas políticas, a fin de trabajar en mecanismos jurídicos para dar facilidades subsidiarias y las personas logren la certeza jurídica en su patrimonio.

De este modo, después de reformar diversos ordenamientos como la Ley del Notariado, la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Código Fiscal, se logró que la Jornada Notarial estuviera contemplada en la norma jurídica.

Agregó que hoy en día la Ley señala que la Jornada Notarial deberá celebrarse durante los meses de febrero y marzo; hoy 10 de marzo arrancó en las oficinas de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), ubicadas en Izazaga; posteriormente comenzarán a operar en las 16 delegaciones y se abrirá una sede más en la Asamblea Legislativa.

Como dato adicional, el panista informó que en 2016 fueron atendidas más de 133 mil personas, se tramitaron alrededor de 20 mil testamentos y se entregaron más de 60 mil títulos de propiedad; para este 2017 se proyecta beneficiar a cerca de 200 mil personas, tramitar aproximadamente 50 mil testamentos y entregar más de 100 mil escrituras.