Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Por irresponsable recorte presupuestal, gobierno federal culpable de deterioro en calidad de vida de la CDMX: Janet Hernández

Por irresponsable recorte presupuestal, gobierno federal culpable de deterioro en calidad de vida de la CDMX: Janet Hernández

04 de Octubre de 2016

· Afectará a más de 8 millones de capitalinos por el tema del agua y del drenaje en la Ciudad

· Recordó que el recorte federal propuesto para 2017 afectaría al Fondo de Capitalidad y por consecuencia a los habitantes más desprotegidos

· Hacienda dejará si futuro a delegaciones como Iztapalapa

· Agua, drenaje, salud, transporte, vivienda entre los rubros más afectados


La diputada local del PRD, Janet Hernández Sotelo, advirtió que la Ciudad de México sufrirá las consecuencias del irresponsable recorte presupuestal que el gobierno federal quiere imponer a los más de 8 millones de habitantes de la capital del país, ya que afectará al Fondo de Capitalidad que representa 4 mil millones de pesos, el Fondo Metropolitano se reducirá de mil 900 a 700 millones de pesos, y el recorte al agua potable a la inversión será de 900 a 300 millones de pesos.

Hernández Sotelo dijo que “lo hemos venido diciendo, debemos parar este despojo de recursos, sin inversión a futuro, ni el gasto corriente para agua y drenaje, basura, transporte, Iztapalapa será la delegación que más sufra el impacto negativo de la decisión de la Secretaria de Hacienda”.

La asambleísta se pronunció en contra de la propuesta económica que se encuentra en la Cámara de Diputados para su revisión, discusión y aprobación, dijo que el recorte a la CDMX afectará inevitablemente a los capitalinos, en particular en la delegación Iztapalapa, se agudizarán problemas de por sí ya difíciles como el agua, la vivienda, la salud, el transporte y la seguridad.

El recorte presupuestal propuesto por Hacienda federal, afecta principalmente los programas sociales que son el principal sustento de adultos mayores, madres solteras, a los niños talento, a nuestros jóvenes, por los mismo “no podemos permitir que se nos trate como ciudadanos de tercera, además dejará sin recursos y las áreas de salud, educación, seguridad, además de afectar servicios como el transporte.

Dijo que año tras año, el gobierno encabezado por Miguel Mancera y el propio legislativo local, ha pugnado por mayor asignación de presupuesto en un derecho que le corresponde a la CDMX, a los capitalinos “y de buenas a primeras nos quieren arrebatar las conquistas de recursos”, señaló.

Esos recursos van dirigidos a los habitantes que más requieren de servicios y apoyos para mitigar su escasez en torno al agua y la vivienda, incluso a la salud.

Hernández Sotelo destaco que no se puede permitir que el gobierno federal privilegie a algunos y a otros los castigue en el recorte de recursos con los que la ciudadanía enfrenta problemas como la escasez de servicios básicos.

Por ello, la diputada perredista, exigió que se cumplan los acuerdos que se tenían con la SHCP y se dé la inmediata restitución de los recursos que la Ciudad de México recibe desde 2014 para atender problemas de agua, vivienda, seguridad y transporte, en especial al Oriente de la capital.

Destaca que una política pública debe ir acompañada de recursos para que se haga realidad y mitigue el problema de escasez de agua, por ello.

Janet Hernández Sotelo alertó que el recorte presupuestal federal propuesto para 2017 amenaza con quitar hasta 70 por ciento los recursos de la Ciudad de México y por eso, propuso que se cree un Frente Común entre legisladores de la Cámara de Diputados y de la ALDF a fin de evitar que se concrete ese recorte.