Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Por desconfianza no se denuncia 95% de delitos: Morena

Por desconfianza no se denuncia 95% de delitos: Morena

04 de Abril de 2017

· Sistemática violación a los derechos humanos sobre administración y procuración de justicia, señala el diputado Felipe de la Cruz

· Imprescindible, que la policía respete las garantías de los ciudadanos; preocupa el alza de homicidios: diputado Miguel Ángel Hernández


La desconfianza en la justicia, la sistemática violación a los derechos humanos y el narcotráfico son tres de los más graves problemas que enfrenta la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, manifestó el diputado de morena en la Asamblea Legislativa, Felipe de la Cruz Ménez.

Durante la comparecencia del procurador capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, el legislador de morena informó que, de acuerdo con México Evalúa, entre 2011 y 2015 la capital ocupó el último lugar en el país en lo tocante al índice de confianza en la justicia.

La confianza de los capitalinos, agregó De la Cruz Ménez, se encuentra muy por debajo de la media nacional, pues mientras ésta se encuentra en menos 6.9 por ciento, la ciudad se ubica en menos 27.3 por ciento de confianza en la justicia.

En este sentido, el diputado urgió al procurador capitalino a atender la enorme desconfianza respecto de la institución encargada de investigar y perseguir los delitos. La desconfianza, alertó, deriva en un círculo vicioso de impunidad, ya que sin confianza no hay denuncias y sin denuncias no existe investigación y persecución de los delitos, lo que conlleva a una impunidad prácticamente total.

Así lo demuestra, agregó De la Cruz, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, publicada en septiembre de 2016, donde se informa que en 2015 la cifra negra de delitos no denunciados en la Ciudad de México alcanzó el máximo histórico de 94.7 por ciento, lo que representa un aumento de 3 por ciento respecto del año anterior.

Nuevamente, recalcó el diputado de morena, la capital supera la media nacional, pues mientras ésta es de 93.7 por ciento, en la ciudad casi 95 por ciento de los delitos no se denuncian.

De la Cruz Ménez manifestó su preocupación en tal sentido, pues más de la mitad del total de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos local fueron dirigidas a la Procuraduría porque ésta no considera la perspectiva de género y vulnera los derechos de los detenidos.

Es lamentable, subrayó el legislador, que las recomendaciones evidencien una violación sistemática de los derechos humanos relacionados con la administración y la procuración de justicia.

El narcotráfico, señaló el diputado de morena, es un problema que debe reconocer el gobierno de la ciudad, en donde, precisó, se han asegurado cargamentos de droga y de armas. Y pese a que aquí han sido aprehendidos líderes del narcotráfico, las autoridades reiteran que no hay cárteles en esta entidad.

Recalcó en tal sentido:

“Señor procurador, al afirmar la existencia de narcomenudistas en la ciudad se reconoce la existencia del narcotráfico”.

Felipe de la Cruz llamó a Ríos Garza a terminar con la persecución política en la delegación Coyoacán, y a resarcir el daño a las personas afectadas. “La justicia que llega tarde no es justicia”, concluyó.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Hernández Hernández preguntó a Rodolfo Ríos Garza sobre las causas por las que aumentaron los homicidios en la Ciudad de México, así como su opinión respecto de la aseveración del jefe de Gobierno de que el alto índice delictivo se debe a la liberación de 12 mil reos provocada por la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal.
En el marco de la aplicación del referido Sistema Penal, el legislador de morena manifestó su preocupación ante el desempeño de los policías. Es importante, recalcó Hernández Hernández, que los elementos policiacos conozcan las normas y operen con pleno respeto a los derechos humanos.

El diputado requirió, asimismo, información en torno de los parámetros bajo los cuales la policía capitalina realiza los operativos. Además, le inquirió al procurador sobre los logros conseguidos por la policía cibernética en el combate a los delitos cometidos vía internet.