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Por decreto no deben desaparecer 29 mil 600 mmp producto del superávit del Gobierno de la Ciudad de México en 2015

Por decreto no deben desaparecer 29 mil 600 mmp producto del superávit del Gobierno de la Ciudad de México en 2015

17 de Abril de 2016

· La asignación de recursos remanentes de la ALDF de 7 MMP a SEMOVI, no es un cheque en blanco

· Correspondería a la SEMOVI ajustarse a la disposición de la Ley del Gasto Eficiente

· GCDMX debe informar respecto al subejercicio existente de acuerdo a sus propias cifras dadas a conocer el 31 de diciembre del 2015


Por decreto no deben desaparecer de las arcas locales 29 mil 600 millones de pesos producto del superávit del Gobierno de la Ciudad de México en 2015, cifra que fue publicada por la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México durante la presentación del Informe correspondiente al IV trimestre de ese año.

Así se pronunció la diputada Ana Juana Ángeles Valencia luego de que el Jefe de Gobierno negara la existencia de siete mil millones de pesos de remanente que la misma Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, por mayoría, para que se destinaran, el cien por ciento, a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del gobierno capitalino a la mejora del parque vehicular en materia de transporte público que administra esa dependencia ya sea al Metrobús o a la RTP, entre otros.

En ese sentido, Ángeles Valencia exigió al Jefe de Gobierno informe con precisión del superávit existente, que de acuerdo a sus propias cifras, del 31 de diciembre del 2015, ascienden a 29 mil 600 millones de pesos, menos los ajustes fiscales obligatorios al corte actual.

Sin embargo, estacó que el Grupo Parlamentario de Morena aclaró, durante la sesión del 12 de abril pasado, que la asignación no debería entenderse como el otorgamiento de un cheque en blanco y que correspondería a la SEMOVI ajustarse a la disposición de la Ley del Gasto Eficiente que en su artículo 71 sustenta las reglas de operación del etiquetado.

Recordó que su compañero parlamentario, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, fijó un cambio importante al contenido del Punto de Acuerdo del promovente, diputado Andrés Atayde Rubiolo, para que se precisara que el destino es para el Fondo de Contingencia Ambiental y Sanitario, “en plena concordancia con lo que estipula la Base Cuarta de la fracción XVI, del artículo 73 Constitucional, donde se nutra el Programa Hoy no Circula y donde se nutren, asimismo, las disposiciones contempladas por los diferentes párrafos del artículo 71 con relación al uso de los remanentes, de los excedentes”.

Recordó que el diputado Atayde Rubiolo subrayó que “la propuesta inicial del Grupo Parlamentario del PAN y de un servidor es que el destino de estos recursos remanentes se” destinen “justamente” a “la mejora del transporte público. Entonces aquí ya definiremos, pero adelante, sí”, a la propuesta de Morena.

Ángeles Valencia hizo notar que la proposición de Suárez del Real “permitirá dejar claro que no es un cheque en blanco, sino que es un recurso que viene ya contemplada la forma en cómo debe destinarse a efecto de que los cinco mil millones de pesos que se están pidiendo y que, sabemos todos, se requieren como base de partida para el Metro, para transportes eléctricos y para la RTP, sea también la base de la vigilancia de la aplicabilidad de esos recursos extraordinarios”

En ese sentido, el diputado que promovió el Punto de Acuerdo también enmendó el contenido inicial y en lugar de cinco mil millones de pesos se elevó a siete mil que, de acuerdo al diputado panista, es el cien por ciento del remanente de un total de 11 mil millones de pesos al que, con los ajustes fiscales correspondientes, quedarían en siete mil millones de pesos.

En tanto, afirmó, la ALDF aprobó dichos recursos a SEMOVI y todo debe quedar fielmente sustentado y aclarado porque está en riesgo la salud ambiental de la Ciudad de México de la cual es responsable la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, quien afirma que el 80 por ciento de los altos índices de ozono provienen del consumo de hidrocarburos de los automóviles.

De ser así, que se cancele la venta de automóviles nuevos y usados, que dejen de prestar servicio las gasolineras de manera escalonada y que los ciudadanos dejemos de respirar uno o dos días a la semana para no comprometer la salud por causa de la contaminación ambiental y que los medios de transporte concesionados y del propio parque vehicular oficial dejen de circular porque contaminan ostensiblemente.

Además, destacó, se deben aplicar sanciones ejemplares a los taxistas de UBER por haber sacado ventaja del árbol caído, que se regule la prestación de su servicio como al resto de los taxistas que cumplen cabalmente con todos los requisitos y que, además, se canalicen a los corralones a todos los vehículos “piratas” que circulan sin estar sometidos al Hoy no Circula y que contaminan ostensiblemente los días que tienen asignados para circular de acuerdo a la terminación del número de placa.