Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La política de desarrollo urbano en ALDF no cede a presiones políticas ni a privilegios electorales, advierte Magui Fisher

La política de desarrollo urbano en ALDF no cede a presiones políticas ni a privilegios electorales, advierte Magui Fisher

31 de Octubre de 2017

- Pide revisar a fondo el Plan de Reconstrucción CDMX

- GPPAN es pionero en modificar y lograr avances en materia urbana


Acción Nacional acude al llamado de transformar a la ciudad bajo una perspectiva y enfoque humano, señaló la diputada local Magui Fisher, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, ante el Pleno de la Asamblea.

“Incrementar la densidad urbana en las zonas de riesgo, además de innecesario, es un contrasentido; no es momento de trastocar la normatividad, al contrario: es momento de fortalecerla y exigir su cumplimiento”.

Durante su intervención, precisó que el GPPAN ha denunciado violaciones a las leyes urbanas. “Nuestra postura es y sigue siendo clara frente al abuso de la Norma 26, la incorrecta expedición de polígonos de actuación entre predios y el CETRAM Chapultepec”.

Aseguró que es una postura que jamás cambiará y “seguiremos vigilando y acompañando a los vecinos en sus denuncias como lo hemos hecho hasta hoy”.

Magui Fisher añadió que la bancada panista en esta Séptima Legislatura privilegia el diálogo, el consenso y el apoyo de todas las fuerzas políticas para lograr avances y cambios de fondo en la gestión urbana.

Al abundar sobre el Programa de Reconstrucción para la CDMX tras el sismo del 19 de septiembre y anunciado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la legisladora del PAN dijo que no tiene que ser, ni debe ser una ley que dé carácter privativo.

“Más que una ley del programa, consideramos que es necesario generar reformas puntuales, de carácter transitorio a diversos ordenamientos para facultar y fortalecer al gobierno en su labor de reconstrucción”.

Frente a funcionarios de SEDUVI e INVEA, señaló que vivimos en un estado de emergencia y la prioridad debe ser la restauración de las familias y no, dijo, de simples edificios e inmuebles. “Estamos hablando de hombres, mujeres, niñas y niños, adultos mayores, de familias a quienes el tiempo se les detuvo”.

Aseguró haber analizado a conciencia la propuesta del gobierno y negó “firmar un cheque en blanco” en materia de uso de suelo.

“Otorgar un 35 por ciento adicional de potencial constructivo a los predios afectados con la finalidad de reponer las viviendas perdidas no responde de manera adecuada al riesgo existente ni mucho menos a la mayor preocupación ciudadana en esta materia”.

Mencionó que la ciudad requiere un enfoque más profundo de prevención y seguridad humana.

El sismo del 19-S-2017 demostró que hay zonas y estructuras vulnerables, que no se sabía que podían serlo y “asumimos que en las áreas con potencial de desarrollo existen, además de infraestructura y cercanía al transporte público, bajas condiciones de riesgo y vulnerabilidad”.

Finalizó al precisar que en materia de desarrollo urbano, el PAN no pretende regresar a un modelo estatista, centralizador y monopólico de la gestión territorial.

“Tampoco entendemos como solución, la liberalización absoluta de las fuerzas del mercado para gobernar el territorio con la brújula del máximo beneficio individual de las rentas urbanas en el mercado inmobiliario”.