Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

POBLACIÓN DESCONOCE BENEFICIOS POR AZOTEAS VERDES

POBLACIÓN DESCONOCE BENEFICIOS POR AZOTEAS VERDES

14 de Junio de 2011

Ante la falta de difusión para el acceso al descuento predial por la instalación de azoteas verdes en el Distrito Federal, el diputado local José Alberto Couttolenc Güemez y el senador Jorge Legorreta Ordorica anunciaron que a través de los 16 comités delegacionales promoverán estos descuentos.

En conferencia de prensa, el asambleísta Couttolenc Güemez recordó que el pasado 18 de marzo de 2010, presentó una iniciativa de reformas al artículo 296 y 296 Bis, del Código Fiscal del Distrito Federal, la cual fue aprobado el 23 de noviembre de 2010 y publicada en la Gaceta Oficial, el 22 de diciembre de 2010.

Explicó que esas modificaciones consisten en establecer una reducción del 25 por ciento del impuesto predial a los propietarios de inmuebles destinados a casa habitación, que cuenten con árboles adultos y vivos unidos a la tierra, o con áreas verdes que ocupen una tercera parte de la superficie del predio.

Se dispuso un descuento del 10 por ciento para quienes “naturen” el techo de su casa y, en cualquiera de los dos casos se debe obtener una constancia expedida por la Secretaría de Medio Ambiente.

Sin embargo, dijo, a casi seis meses de que entró en vigor esta reforma, justamente hoy se publicaron los lineamientos y criterios para la instalación de este tipo de azoteas y especifica los detalles en la Norma número 13 (NADF-013-RNAT-2007), además de que la generalidad de los capitalinos desconoce el procedimiento que se debe realizar.

En ese sentido, enumeró los pasos a seguir: el ciudadano debe dirigirse a la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental para presentar boleta de impuesto predial (del bimestre anterior a la solicitud); croquis de ubicación del predio; planos arquitectónicos de conjunto a escala; plano de diseño paisajístico del sistema de naturación; anexo fotográfico, con lo que se le entregará una constancia.

Después, con ella, el ciudadano deberá acudir a la Tesorería, la cual deberá otorgar una forma que acredita que se ha otorgado el descuento predial respectivo.

Y es que, en el Distrito Federal sólo existen 17 mil 500 metros cuadrados de azoteas verdes y jardines verticales, entre los que destacan el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; Centro de Desarrollo Infantil del STC Metro; estación del Metro insurgentes; actualmente el Gobierno Federal inauguró otra en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Mientras que las delegaciones que registran menor número de zonas arboladas son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Resaltó que las azoteas verdes aportan beneficios económicos, recreativos y ambientales, es decir capturan partículas suspendidas en el aire, como el plomo, diminuyen los efectos de las islas de calor, entre otros.

“Las azoteas verdes son una solución ante la perdida de áreas verdes en la ciudad, y la reducción en el predial un incentivo para que los ciudadanos se involucren en el cuidado del medio ambiente”, destacó el también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

Para finalizar su intervención, destacó que su iniciativa planteaba entre un 25 a 35 por ciento, sin embargo fue una gran ayuda lograr el 10 por ciento, pues lo que realmente se busca es sumar a la ciudadanía a la lucha contra el cambio climático.

En su oportunidad, Legorreta Ordorica presidente del Partido Verde en el Distrito Federal, anunció que encabezará un movimiento capitalino en pro de la instalación de azoteas verdes.

Informó que los presidentes de los comités del PVEM difundirán entre la población estas reformas que conceden descuento predial y son parte de las acciones en contra del cambio climático.

Por último, indicó que aunque con una dilación de cinco meses en la publicación de los lineamientos, el GDF está aceptando colaborar con la ALDF en la búsqueda de un mejor medio ambiente para las futuras generaciones.