Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

El Pleno de la ALDF aprueba modificaciones a la Ley de Movilidad



26 de Abril de 2018

Boletín # 378

- Se incentiva el uso de la bicicleta y beneficia a peatones con alguna discapacidad

- Avalan diputados realizar encuesta para adecuar movilidad y seguridad vial


En la última sesión ordinaria de la VII Legislatura de la ALDF, el Pleno aprobó diversos dictámenes que reforman algunos artículos de la Ley de Movilidad para favorecer el uso de la bicicleta y desincentivar el del automóvil, así como beneficiar a los peatones con alguna discapacidad. Además, avaló realizar una encuesta para adecuar los Programas Integral de Movilidad y el de Seguridad Vial a las condiciones actuales.

La diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, presidenta de la Comisión de Movilidad, puso a consideración de los legisladores 7 dictámenes. Uno de ellos para homologar la Ley de Movilidad del Distrito Federal con la Constitución Política de la Ciudad de México e incorporar aportaciones en materia de participación ciudadana, rendición de cuentas y mecanismos de apoyo financiero directo a los sistemas de movilidad, así como de políticas y programas en la materia, como parte del proceso de planeación de los asentamientos humanos.

De la misma manera se reformaron diversos artículos de la citada ley para establecer la realización de una encuesta que permita contar con la información pertinente y correcta en la planeación de movilidad, así como la creación de un protocolo para situaciones de contingencia que evite sucesos como los del pasado 19 de septiembre.

También se hicieron reformas para garantizar que la capital del país cuente con vías para los ciclistas e infraestructura para ello; se instauren los criterios generales contemplados con nuevos proyectos de movilidad en la ciudad; se establezca que para el cobro de los estacionamientos, los diputados emitan un visto bueno al proyecto de movilidad; y en el caso de las licencias de conducir, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, los primo-conductores y a quienes se les haya suspendido el documento, presenten un examen para obtenerlo.