Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEAN REFORMAS PARA TRANSPARENTAR RECURSOS “ETIQUETADOS” DESDE LA ALDF

PLANTEAN REFORMAS PARA TRANSPARENTAR RECURSOS “ETIQUETADOS” DESDE LA ALDF

22 de Octubre de 2014

Para evitar el uso discrecional de los recursos públicos y deficiencias en el ejercicio del gasto público, la diputada Ernestina Godoy Ramos planteará reglas claras para “etiquetar” recursos desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Mediante una propuesta de reformas y adiciones al artículo 29 bis de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, la legisladora propone que por lo menos 50 por ciento del total de recursos adicionales al Presupuesto original que envíe el Jefe de Gobierno, sea asignado a asuntos de impacto general para la ciudad de México, como proyectos, obras o acciones necesarias para el funcionamiento de las instituciones o cumplimiento de las leyes.

El resto de los recursos adicionales, explicó, podrá ser asignado por los diputados locales a programas u obras de alcance delegacional o regional, pero en ningún caso podrán destinarse al pago de honorarios o contratación de personal; tampoco para su ejercicio a personas físicas o morales.

De este modo, indicó, se determinará que el presupuesto de las delegaciones se incremente con base en criterios objetivos de necesidad y no en una distribución politizada del presupuesto, pues con estas prácticas los diputados “ampliamos las brechas de desigualdad en la asignación presupuestal a las delegaciones”.

En este sentido, dijo, en 2014, de los mil 650 millones de recursos adicionales, cuatro delegaciones se llevaron 53.40% del presupuesto ampliado para los órganos político-administrativos: Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Coyoacán, mientras Xochimilco no recibió recursos adicionales, Milpa Alta sólo alcanzó 1.4 millones e Iztapalapa recibió 5.14% de las asignaciones adicionales, cuando estas últimas demarcaciones cuentan con mayor índice de rezago.

La iniciativa, detalló, también propone que los recursos etiquetados por los diputados, se ejecuten durante el ejercicio presupuestal correspondiente, por lo que no podrán plantear compromisos presupuestales para años subsecuentes. En ningún caso la dependencia responsable del ejercicio de recursos, podrá aceptar listas o relaciones de personas para ser incorporadas al programa y mucho menos podrán ser exceptuadas del cumplimiento de las reglas.

En el caso de los recursos etiquetados para bienes o servicios, aclaró, los diputados no podrán donarlos a personas físicas o morales, pasarán a formar parte del patrimonio de las jefaturas delegacionales, dependencias, entidades y organismos de la administración pública del Distrito Federal, órganos autónomos o de gobierno.

Si al tercer trimestre, los recursos etiquetados por los legisladores no fueran ejercidos, se faculta a la Secretaría de Finanzas a reasignarlos de la siguiente forma: 30% a la Secretaria de Salud del DF; 30% a la Secretaría de Ciencia y Tecnología; 20% H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México; 10% al Consejo de Evaluación del Desarrollo Social; y 10% al Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones del DF.

Para abonar a la transparencia de la asignación de los recursos adicionales y dar certeza sobre destino de los recursos, la diputada Ernestina Godoy Ramos afirmó que la iniciativa establece publicar en los anexos los detalles de los proyectos o acciones a realizar, previo dictamen de la unidad ejecutora de gasto, así como el nombre del legislador que lo propuso.