Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEAN REDUCIR INCIDENCIA DELICTIVA CON CORTES DE DROGAS

PLANTEAN  REDUCIR INCIDENCIA DELICTIVA CON CORTES DE DROGAS

10 de Abril de 2012

Ante el avance del mercado de drogas en nuestro país y la proliferación del uso de las mismas en la comisión de delitos, los diputados Horacio Martínez y Alejandra Barrales presentaron ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de Ley para el Tratamiento Jurisdiccional de las Adicciones del Distrito Federal, la cual establece el modelo de Cortes de Drogas para instaurar un sistema de justicia terapeútica, con el fin de rehabilitar a los inculpados, reducir la reincidencia delictiva y lograr la reintegración comunitaria.

En tribuna, el legislador Horacio Martínez explicó que esta propuesta es producto del trabajo conjunto entre varias instituciones y la ALDF, a lo largo del último año y medio, ya que han fallado las políticas públicas y la estratregia de seguridad por parte del gobierno federal que se ha caracterizado por priorizar un enfoque punitivo y de criminalización a los consumidores.

Al igual que la diputada Alejandra Barrales, coincide que esta iniciativa forma parte de una serie de propuestas legislativas tendientes a modificar y mejorar la calidad de vida de los individuos, fomentando el autocontrol individual y la resistencia colectiva ante la oferta de drogas

Lo más preocupante, señaló, es que cada vez hay jóvenes que consumen drogas, alcohol y tabaco; mientras se registra un incremento en la oferta que facilita el acceso a las mismas.

Actualmente la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con sede regional en México, considera que los efectos en el uso y abuso de drogas en una región tiene efectos a largo plazo y sus repercusiones en el individuo y su familia. “Implica un aumento de los índices de violencia, criminalidad y corrupción”, resaltó.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la región Centro -conformada por el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y el Distrito Federal--, concentra un 36.18% de la incidencia total nacional de delitos, con 652,725.

En materia de narcomenudeo, las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero tienen los mayores índices en la detención de personas en posesión de marihuana, cocaína y pastillas psicotrópicas con fines comerciales.

Frente a esta situación, la iniciativa de Ley para la Atención Jurisdiccional de las Adicciones en la ciudad de México, pretende explorar el modelo de Corte de Drogas implementado exitosamente en otros países como Jamaica, Canadá, Estados Unidos, Chile, Australia, entre otros.

Este modelo, dijo, busca instaurar un sistema de justicia terapéutica mediante la creación y operación de los Tribunales de Tratamiento para las Adicciones.

La presente iniciativa, busca que los primodelincuentes contra los cuales se ha dictado auto de formal prisión, que hayan cometido delitos no graves y tengan problemas de adicciones, inicien de forma alternativa al proceso penal un plan de tratamiento que garantice su reintegración comunitaria.

Dicho tratamiento será personalizado e integral, se elaborará de acuerdo con las necesidades y características del candidato, el grado de adicción y podrá ser bajo la modalidad residencial o ambulatorio.

Esta propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.