Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEAN PENSIÓN ALIMENTICIA DESDE EL EMBARAZO

PLANTEAN PENSIÓN ALIMENTICIA DESDE EL EMBARAZO

07 de Agosto de 2013

El día de hoy, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez someterá a consideración de la Asamblea Legislativa la iniciativa de reformas al Código Civil del Distrito Federal que tiene como fin garantizar a la mujer que ha decidido llevar a término un embarazo, la contribución económica por parte del progenitor.

Así lo informó esta mañana en conferencia de prensa, junto con los diputados Víctor Hugo Lobo y Diego Raúl Martínez, quienes también suscriben la iniciativa que plantea la reforma a los artículos 311 bis y 337, y adiciona los artículos 303 bis, 303 ter, así como un párrafo quinto al artículo 309 del Código Civil para el Distrito Federal.

El diputado Víctor Hugo Lobo informó que el marco jurídico actual contiene diversos artículos sobre pensión alimenticia, pero es sólo a partir del nacimiento, y no especifica la obligación que tiene el padre. Por ello, dijo, se trata de dar elementos jurídicos para hacer exigible este derecho desde una percepción de izquierda y para reivindicar los derechos de las mujeres.

Por su parte, el diputado Diego Raúl Martínez señaló la importancia de esta iniciativa que –dijo- se encuentra abierta a las organizaciones civiles para nutrir aún su contenido.

Los tres diputados coincidieron en que se trata del complemento de la “Ley Antigóngora”, consistente en ampliar los derechos de la mujer, a conservar su calidad de vida y preservar sus derechos sociales y económicos.

El diputado Robles Gómez explicó que las relaciones familiares implican derechos y obligaciones, y una de estas obligaciones, materia de la presente iniciativa, es el deber de proporcionar alimentos.

Brindó una serie de datos que hablan sobre esta problemática: De acuerdo a datos del Tribunal Superior de Justicia, en los juzgados de lo familiar, de diciembre de 2011 a diciembre de 2012 ingresaron 11 mil 577 expedientes de alimentos, de los cuales 10 mil 757 fueron tramitados por parte de la madre y 592 por parte del padre.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que en el país existen aproximadamente cinco millones de mujeres madres que no cuentan con el apoyo del progenitor, y en el Distrito Federal el 33 por ciento de los hogares es encabezado por una mujer, quien es responsable de la manutención y desarrollo de sus hijos. Es decir, en este 33 por ciento el hombre procreador ha hecho caso omiso de sus obligaciones.

El legislador expuso que actualmente, en los casos en donde el procreador no se hace responsable, todos los gastos que implican las necesidades antes expuestas quedan totalmente a cargo de la mujer, quien puede reclamar alimentos solamente después del nacimiento a falta de una norma que haga permisible la demanda de alimentos desde la gestación.

Ante esta realidad, propuso que la responsabilidad reclamada en algunos casos a partir del nacimiento de manera retroactiva se pueda exigir al padre desde el momento en que la mujer ha decidido seguir adelante con el embarazo.

“Hemos querido evitar un enfoque paternalista, no se trata de un apoyo a la mujer sino de la exigencia de un derecho de corresponsabilidad que está claramente establecida en el Código Civil pero ahora se plantean los mecanismos para materializarlo”, explicó, y añadió que, para los casos en donde el padre niegue ser el progenitor, se propone la prueba sumaria de la filiación alegada, que consiste en que la mujer puede presentar a testigos que así lo sostengan, con evidencias del vínculo, sin necesidad de contar con la prueba documental del acta de nacimiento, que por obvias razones, aún será inexistente.

Finalmente, el también Presidente del Comité de Estudios y Estadística Sobre la Ciudad de México, informó que el costo promedio global de un embarazo asciende a 23 mil pesos.

La exposición de motivos contiene una serie de datos sobre gastos durante el embarazo que publicó la Procuraduría Federal del Consumidor, con datos de 2008:

El gasto promedio en pruebas de embarazo es de 281.78 pesos, en análisis de laboratorio 1,401.06 pesos, consultas con el médico especialista cada mes 1,200 mil pesos, otros servicios cerca de 3 mil pesos, suplementos alimenticios aproximadamente 2,000 pesos, ropa, cremas, aceites y artículos varios un promedio de 4,301 pesos. Se anexa documento original.