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PLANTEAN MODERNIZAR TRÁMITES EN DESARROLLO URBANO

PLANTEAN MODERNIZAR TRÁMITES EN DESARROLLO URBANO

24 de Octubre de 2013

La alternativa para agilizar diversos trámites a través de kioskos digitales ha propiciado una mayor recaudación en pagos de agua, licencias y tenencias y ha simplificado la expedición de constancias de no habilitación de la Contraloría General.

Sin embargo, en materia de desarrollo urbano aún se piden demasiados requisitos para expedir el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo a Secretaria del Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) al tramitarse en una ventanilla que entorpece el trámite, lo vuelve tedioso y hace que se pierda demasiado tiempo en hacer largas filas y esperar varios días por parte de la autoridad.

Por ello, los diputados Diego Raúl Martínez García y Manuel Alejandro Robles Gómez plantean la adición al artículo 92 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal para que se pueda emitir un certificado electrónico, que tiene el objetivo de hacer constar las disposiciones generales que establece los instrumentos de planeación de desarrollo urbano para un predio o inmueble: la zonificación los usos de suelo y la intensidad permitida.

La iniciativa establece que se deberá crear un equipo de trabajo especializado en materia de uso de suelo conformado por SEDUVI, la Secretaría de Finanzas y los órganos político-administrativos. Previamente, se hará el análisis de los programas delegacionales, y/o programas parciales de desarrollo urbano y al sistema de catastro. Este equipo deberá emitir las normas de operación de este certificado.

El diputado Diego Martínez informó que, actualmente, el proceso para obtener el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo: Es mediante solicitud del interesado ante la Ventanilla Única para pedir información sobre el todos los requisitos, reunidos los requisitos se necesita presentar de nuevo para entregar la documentación y verificarla. Si es correcta, se registra y se entrega comprobante de la solicitud. Se turna un expediente y después de su revisión, la documentación se vuelve a revisar y se determina si el expediente cumple o no con los requisitos. Si no cumple, se podrá subsanar para que continúe el trámite en 5 días y después otros 5 días para la respuesta y, de nuevo, el solicitante debe acudir para saber el resultado de esta solicitud.

“Este problema pareciera ser menor pero no lo es, debido a ello es que la ciudadanía hace caso omiso a ciertas disposiciones por la falta de utilidad práctica de la norma. Muchos pasos no son necesarios si implementamos medidas tecnológicas”, indicó por su parte el diputado Alejandro Robles.

Expuso que el certificado es un documento que contiene lo que a un ciudadano le está permitido y no hacer con un predio de su propiedad, para lo cual ya existen mapas digitales que incluso pueden mostrar la edificación.

“Si logramos agilizar y modernizar la forma de expedición de certificados mediante un Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo Electrónico encontraríamos beneficios como una mayor certidumbre respecto de la intensidad y usos de suelo permitidos por los instrumentos de planeación del desarrollo urbano, evitando con ello actos de corrupción, además de reducir los errores de carácter mecanográfico y los tiempos de trámite y de respuesta”, agregó.

La propuesta de modificación al artículo 92 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal fue presentada hoy en tribuna por el diputado Diego Raúl Martínez García, y signada por los diputados Manuel Alejandro Robles Gómez, Víctor Hugo Lobo Román y Alberto Martínez Urincho.