Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEAN DAR MÁS FACULTADES A LA SEDEMA

PLANTEAN DAR MÁS FACULTADES A LA SEDEMA

02 de Noviembre de 2013

Los diputados locales del Partido Verde presentaron una reforma a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal cuyo propósito es otorgar mayores facultades a la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, para la conservación y protección de las áreas naturales protegidas, áreas de valor ambiental y el suelo de conservación.

El diputado Jesús Sesma Suárez, apuntó que la propuesta del PVEM mandata a la SEDEMA a coordinarse con las delegaciones políticas para detener los asentamientos humanos irregulares en reservas ecológicas, pues representa una de las principales causas de riesgo y deterioro ambiental, seguida por la tala inmoderada y la contaminación con residuos sólidos y líquidos.

Para frenar el desmedido crecimiento de la mancha urbana, la propuesta pevemista establece la revisión obligatoria del Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal (PGOEDF), cuando se solicite un trámite de uso de suelo en suelo de conservación.

Por otro lado, la SEDEMA tendrá que realizar un catalogo de especies de flora y fauna en suelo de conservación para su preservación, además de proteger y promover programas que establezcan mecanismos de retribución por la protección conservación o ampliación de servicios ambientales y por la realización de actividades vinculadas.

Cabe destacar que entre los años 40´s y 50´s, existían 81 ejidos y 12 comunidades en las áreas verdes en la capital, para los años 60´s habían desaparecido 36 ejidos y 4 comunidades. Junto con estos núcleos agrarios se perdieron más de 17 mil hectáreas agropecuarias y forestales, que fueron utilizadas para los grandes desarrollos inmobiliarios habitacionales, financieros, comerciales y de redes viales. En la actualidad, se ha perdido 49% de los núcleos agrarios, de los 93 que existían y sólo hay 46 con propiedad social de la tierra.