Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Plantean blindar a niñas y niños de violencia física y psicológica en CENDIS

Plantean blindar a niñas y niños de violencia física y psicológica en CENDIS

27 de Junio de 2017

- Hay indicios de maltrato, abuso sexual, abandono, denuncia PAN


Con la finalidad de evitar la violencia al interior de los Centros de Desarrollo Infantil, CENDIS, el Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud, Miguel Abadía Pardo, propuso la instalación de cámaras para mantener vigilados a los alumnos y docentes.

“Sería una herramienta para poder comprobar una situación de maltrato o el deslinde del personal docente ante una imputación directa por alguno de los tutores”, explicó el diputado al exponer una iniciativa de ley.

Agregó que tiene un objetivo de carácter loable y desinteresado. “Un mejor desempeño de estos Centros y garantizar no sólo la inclusión de las personas con discapacidad en un ambiente libre de discriminación y accesible a sus necesidades psicomotrices, sino también de personal que comprenda sus necesidades y los apoye en su sano desarrollo”.

Los niños a temprana edad poseen características únicas e irremplazables desde el punto de vista pedagógico, ya que se trata del momento idóneo para desarrollar en ellos las bases de la madurez neurológica, el lenguaje, la imagen corporal, la autoestima y la capacidad de establecer relaciones consigo mismo; etapa de riesgo.

El diputado del GPPAN explicó que en México más de 6 por ciento de la población total del país tiene algún tipo de discapacidad, mismas que el INEGI clasifica en cuatro grupos de causas principales; nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.

La importancia de garantizar la normatividad en los Centros de Desarrollo Infantil, es vital, explicó, ya que los miles de niños incorporados a estos Centros, no sólo son cuidados como lo más valioso, sino que obtienen un desarrollo integral, se involucran con sus primeros grupos sociales, mejoran su lenguaje, conducta, adquieren refuerzos físicos y psicológicos, entre otros.

Estos espacios fungen como indicadores de maltrato, abuso sexual, abandono y deficiencias psicomotrices o alguna discapacidad mental.

El desarrollo integral infantil sobrepasa el aspecto meramente educativo o de cuidado de los niños, colocando a los CENDIS al mismo nivel de una institución, asumiendo entre sus obligaciones la salud, la alimentación, el desarrollo corporal y emocional de los infantes, así como el fortalecimiento del vínculo con los padres.

Por lo anterior, se hace necesario regular dentro de nuestro marco jurídico a los CENDIS, no sólo para cambiar la denominación de la Ley del Distrito Federal a la Ciudad de México, su regulación administrativa, de salud o de protección civil, sino para poseer un mecanismo claro, eficiente, eficaz e incluyente que permita el desarrollo de nuestros niños con seguridad a su integridad física y de su entornos, sin importar la condición o circunstancia social.