Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Plantea PAN cambios a Ley de Salud Mental

Plantea PAN cambios a Ley de Salud Mental

23 de Marzo de 2017

· Cualquier gobierno debe atender todo tipo de padecimientos mentales entre la sociedad


El PAN en la Asamblea Legislativa a través del diputado Miguel Ángel Abadía Pardo, presentó este jueves una iniciativa de ley que tiene por objetivo armonizar y actualizar diversos servicios clínicos plasmados actualmente en la Ley de Salud Mental local.

“Vamos a lograr su correcta aplicación y también se pretende involucrar a la Secretaría de Educación de la Ciudad de México de manera permanente y obligatoria en campañas en materia de prevención de cualquier tipo de padecimientos infantiles”.

De acuerdo a información de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud en la ALDF, que preside el panista, la salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, pero existen variables que pueden alterar un comportamiento social.

Desde la Tribuna, el diputado del GPPAN explicó que los gobiernos de los tres niveles de gobierno se encuentran obligados a garantizar un sistema y un servicio eficaz de salud. “Es menester que las autoridades en colaboración con los legisladores y apoyados por la sociedad organizada asuman medidas con el objetivo de contrarrestar este tipo de situaciones”.

Informó que el gasto público en salud dentro de nuestro país equivale al 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el gasto per cápita de seguridad social varia por entidad.

Agregó que en México los padecimientos mentales más frecuentes son los trastornos: fobias específicas, pues 7.1 por ciento de la población manifiesta haber presentado alguna a lo largo de su vida; le siguen los trastornos de la conducta con una prevalencia de 6.1 por ciento, la dependencia al alcohol con 5.9 por ciento, la fobia social con 4.7 por ciento, así como el episodio depresivo mayor con una presencia de 3.3 por ciento entre la población nacional.

Finalmente agregó que las personas emocionalmente inestables cuentan con una mayor probabilidad de ver las situaciones ordinarias como amenazantes y las pequeñas frustraciones de la vida diaria las interpretan como difíciles o catastróficas. Sus reacciones emocionales negativas tienden a persistir durante mucho tiempo.

El diputado Abadía Pardo convocó al Pleno de la ALDF para avalar su iniciativa, la cual podrá mantener a una sociedad sana y con una cultura de la prevención apta para los nuevos retos de la globalización.