Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Plantea Nury Ruiz reforzar Unidad Graffiti de SSP para proteger monumentos históricos

Plantea Nury Ruiz reforzar Unidad Graffiti de SSP para proteger monumentos históricos

19 de Junio de 2017

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando planteó reforzar la Unidad Graffiti de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a efecto de proteger los edificios y monumentos históricos.

Dijo que de acuerdo con cifras oficiales, siete de cada 10 monumentos y edificios históricos en la capital han sido vandalizados con pintas, “gran parte de las afectaciones se dan en monumentos y edificios históricos, pero también en fachadas de mercados, casas, plazas comerciales, edificios de gobierno, convoyes del Sistema de Transporte Colectivo Metro y mobiliario urbano, como señalizaciones, bancas, postes y semáforos”.

Citó que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, las delegaciones más afectadas son Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

La legisladora precisó que los daños van desde pequeñas firmas con aerosol, hasta grandes intervenciones en las que las fachadas de mercados y edificios son las más afectadas.

Al respecto recordó que la Ley de Cultura Cívica en el artículo 26 coloca al graffiti como una falta administrativa contra el entorno urbano y se sanciona con multas que van de 830 a mil 509 pesos o arrestos de 12, 24 o hasta 36 horas.

Señaló que informes de la SSP indican que el mayor impacto se registra en los monumentos y edificios históricos del primer cuadro de la ciudad y Paseo de la Reforma.

Asimismo, mencionó que el área de restauración de bienes inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sostiene que las afectaciones son “graves”, porque llegan a dañar edificios hasta de 300 años de antigüedad con aerosol o pintura de aceite.

Nury Delia Ruiz Ovando expuso que para hacer frente a este problema, el gobierno de Ciudad de México y la SSP crearon en agosto de 2003 la Unidad Graffiti para recuperar los espacios que habían sido grafiteados.

Avaló que ahora, la Unidad Graffiti brinde pláticas de sensibilización a jóvenes para que no se involucren en pintas ilegales y gestiona espacios para que sean intervenidas con algún tema previamente acordado, “actualmente, la unidad cuenta con 8 mil artistas urbanos a los que se ha logrado asignar un espacio, de ahí la necesidad de reforzar su operación”.