Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Plantea Nury Ruiz perfeccionar nuevo Sistema Penal Acusatorio

Plantea Nury Ruiz perfeccionar nuevo Sistema Penal Acusatorio

04 de Abril de 2017

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, urgió hoy a corregir cualquier deficiencia en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a fin de evitar el incremento de la comisión de delitos y de la impunidad en la Ciudad de México.

Durante la comparecencia del Procurador General de Justicia de la CDMX ante el pleno de la ALDF, Rodolfo Ríos Garza, la legisladora coincidió en que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio ofrecerá resultados positivos en el corto plazo, facilitando que se integren de forma adecuada las carpetas de investigación; ofreciendo la opción de utilizar los medios alternativos para reparar los daños causados a las víctimas; además de garantizar la defensa de los derechos humanos.

“Sin embargo, derivado de las declaraciones de las autoridades de la Ciudad que atribuyen a este sistema el incremento de los delitos, aunado a que todavía resulta breve el periodo en que ha sido aplicado, consideramos que estamos en el momento oportuno para realizar un balance de resultados y detectar, en su caso, los mecanismos que permitan corregir cualquier deficiencia”, expuso en tribuna.

Ruiz Ovando reconoció los esfuerzos realizados por las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de la capital, que han permitido obtener un balance positivo y disminuir la incidencia delictiva, garantizando que no habrá impunidad para quien cometa un hecho ilícito.

No obstante, dijo que siguen diversos pendientes que son motivo de preocupación. Al respecto, citó que en el rubro de incidencia delictiva, al comparar los resultados obtenidos durante el primer bimestre de 2017, con el mismo lapso de 2016, se advierte un incremento en el total de averiguaciones o carpetas de investigación iniciadas, tanto en delitos de alto impacto como de bajo impacto, destacando el incremento de los homicidios en un veintitrés por ciento.

“Al respecto, las autoridades del Gobierno de la Ciudad han explicado que este fenómeno se relaciona con el diverso aumento en el número de personas que han abandonado los reclusorios y han salido a las calles, con motivo de la implementación del sistema penal acusatorio, quienes presuntamente han reincidido en la comisión de ilícitos”, señaló.

Dijo que en la ruta del combate a la impunidad, es indispensable fortalecer la cultura de la denuncia ciudadana, para lo cual es necesario emprender campañas informativas en los medios de comunicación, pero sobre todo realizar acciones que fomenten la participación ciudadana y generen confianza, en específico mejorar la atención a las víctimas, disminuir los tiempos de espera para interponer denuncias o querellas, e implementar protocolos que garanticen su recepción mediante trámites sencillos, pues actualmente la percepción social, sobre todo de quienes han sido víctimas de algún delito, identifica a las agencias de Ministerio Público como oficinas lentas, burocráticas y formalistas, en las cuales se desalienta la presentación de denuncias.

“Por otro lado, no pueden tolerarse las conductas que atentan contra los derechos de las mujeres. En este sentido, reconocemos que se disminuyó en un diecinueve por ciento el número de delitos de violación y en un veintiséis por ciento el número de feminicidios; sin embargo, se requiere continuar y reforzar las acciones encaminadas a erradicar estos delitos, debido a que su número total sigue siendo alto", remarcó.

Propuso que el Ministerio Público disponga de un diseño institucional que le otorgue plena autonomía y que impulse el profesionalismo y la eficiencia de su personal, por lo que consideró necesario garantizar ese principio de autonomía y defender todos los derechos de los habitantes de la Ciudad de México que han sido reconocidos en la Constitución capitalina.