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PLANTEA LIBERAR ESPACIOS PEATONALES PARA REDUCIR ACCIDENTES

PLANTEA LIBERAR ESPACIOS PEATONALES PARA REDUCIR ACCIDENTES

13 de Agosto de 2013

En las calles de la ciudad de México existen miles de automóviles, unos abandonados y otros que utilizan la acera como estacionamiento, que impiden el libre tránsito de los peatones en las banquetas, por lo que tienen que arriesgar su vida al caminar por el arroyo vehicular, denunció la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña.

Enfatizó en que esta conducta de los automovilistas representa un grave problema, pues ponen en riesgo a los peatones, personas con discapacidad y adultos mayores al obligarlos a bajar de las banquetas porque están obstaculizadas por los vehículos.

Ante ello, presentará un punto de acuerdo a la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa, donde exhortará a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para que implemente un operativo permanente para liberar las vías y espacios peatonales invadidos por automóviles que obstruyan el libre tránsito de quienes las utilizan.

Cabe señalar que el Reglamento de Tránsito Metropolitano prohíbe estacionarse a cualquier vehículo sobre banquetas, rampas, camellones, andadores, retornos, isletas u otras vías reservadas para peatones; y establece: “será suficiente con que cualquier parte del vehículo se encuentre sobre estos espacios” para considerarlo una falta.

Asimismo, sanciona esta conducta con una multa que va de 10 a 15 días de salario mínimo, es decir de 647 pesos y hasta 971 pesos; además de la remisión del vehículo a un depósito.

Actualmente, existe una sobresaturación de las vías de comunicación por los vehículos; ocupan todos los espacios que les sean posibles para estacionarse sin tomar en cuenta el derecho del peatón a caminar seguro, y como consecuencia son éstos los usuarios más vulnerables, comentó.

Abundó en que el 61 por ciento de muertes en accidentes de tránsito son por atropellamiento; cifra que pone al Distrito Federal en el sexto lugar a escala nacional en mortalidad por esta causa.

Los autos que ocupan los espacios peatonales restringen el desplazamiento, y los más afectados son las personas con discapacidad o los adultos mayores; además genera numerosos accidentes de tránsito por obligar a las personas a caminar por el paso de los vehículos, detalló la diputada Miriam Saldaña.

En el documento que presentará, Saldaña Cháirez también expone la necesidad de liberar los accesos destinados a la circulación de personas con discapacidad que en la mayoría de los casos están obstruidos por el comercio formal o informal, luminarias mal ubicadas, letreros publicitarios o teléfonos públicos que impiden el paso.

Finalmente, dijo que hará este exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina porque ésta tiene la facultad de mantener a la vialidad libre de objetos que impidan, dificulten u obstaculicen el tránsito vehicular y peatonal, exceptuando en aquellos casos a los que estén debidamente autorizados.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo considera apremiante que esta medida, junto con las campañas de concientización aplicadas por diversas organizaciones y el Gobierno del Distrito Federal en materia de movilidad, permitan la coexistencia, equidad social y armonía entre peatones, personas con discapacidad, adultos mayores, ciclistas, motociclista y automovilistas, refirió Miriam Saldaña.