Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEA CREAR CONSEJO AUTÓNOMO DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROGRAMAS SOCIALES DEL DF

PLANTEA CREAR CONSEJO AUTÓNOMO DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROGRAMAS SOCIALES DEL DF

26 de Noviembre de 2013

Para fortalecer la evaluación de programas sociales y políticas públicas de la ciudad de México, la diputada Ernestina Godoy Ramos presentó una iniciativa para crear el Consejo Autónomo de Evaluación.

Dotar de autonomía institucional, administrativa y presupuestal a la entidad conocida como Evalúa DF, también permitirá la medición objetiva y periódica de la pobreza y la desigualdad en el DF, aseguró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

Actualmente, explicó, las contradicciones legales propician que Evalúa DF funcione como un órgano sujeto a los controles de las secretarías de Desarrollo Social y de Finanzas, así como de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, anulando su autonomía de gestión, la cual es necesaria para el desarrollo y ejercicio de sus atribuciones.

Asimismo detalló que el diseño institucional del Evalúa está agotado y atraviesa por tensiones naturales que amenazan su avance y adecuado ejercicio de sus atribuciones legales, siendo impostergable otorgar autonomía plena a Evalúa DF. En este sentido, propone entre otros elementos, un método para la designación de los Consejeros.

Así como está el entramado normativo, afirmó: Evalúa DF carece de fuerza institucional, legal y política para hacer cumplir sus resolutivos, tan es así que de acuerdo al reporte de recomendaciones emitidas y aceptadas por programa y dependencia 2009-2012, actualmente de las 24 controversias interpuestas derivadas de las recomendaciones rechazadas por diversas dependencias, ninguna ha sido resuelta por la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social.

Tampoco se ha conocido el actuar de la Contraloría General del GDF en los casos de las recomendaciones aceptadas pero incumplidas por parte del ente observado. Por ello, la diputada plantea darle fuerza al carácter vinculatorio de sus recomendaciones, es decir, hacer obligatorio su cumplimiento y, en caso de no solventada la observación, aplicar sanciones conforme a la Ley Federal de los Servidores Públicos.

Las reformas y adiciones a las leyes de Presupuesto y Gasto Eficiente y de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, que otorgarán autonomía al Evalúa DF, colocarán al DF a la vanguardia en el modelo de evaluación de la política social, cuya diferencia con el federal, consiste en la independencia de la evaluación y el carácter vinculatorio que tendrán las recomendaciones, debido a que el modelo que impera a nivel federal es la autoevaluación de carácter testimonial, sin consecuencias sobre los programas evaluados.