Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Plan de reconstrucción de la CDMX carece de cifras: Dunia Ludlow

Plan de reconstrucción de la CDMX carece de cifras: Dunia Ludlow

30 de Noviembre de 2017

- El lunes pasado, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo, precisó que tienen registrados 700 inmuebles en código rojo, de los cuales 200 ya fueron revisados y 88 están para demoler.


El Gobierno Capitalino y la Asamblea Legislativa se equivocaron al diseñar una Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, sin tener cifras precisas como un censo de damnificados y viviendas a reconstruir, señaló la presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow Deloya.

“¿No será, secretario, que nos equivocamos, no será que era mejor primero darle todos los recursos a usted para hacer un censo y un diagnóstico real de damnificados?, y después decidir si el 35%, si las casitas antisísmicas, si la transferencia de potencialidad porque realmente no sabemos cuál es nuestro universo real porque no tenemos los dictámenes técnicos”, dijo.

Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI en la ALDF durante la comparecencia del secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüi Rodríguez, la legisladora preguntó cuántos dictámenes de seguridad estructural fueron emitidos por el Instituto de Seguridad de las Construcciones como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

Al respecto, el secretario respondió que se han emitido 260 dictámenes de los edificios en código rojo, los cuales fueron entregados al Comité de Emergencia.
Añadió que 340 dictámenes fueron entregados a particulares y faltan 400 inmuebles en código rojo por dictaminar.

La diputada reiteró que en la Plataforma sigue habiendo inconsistencias en la categorización de los inmuebles según sus daños, que inclusive, las autoridades han reconocido, pero no han hecho nada por subsanarlas.
“Se trata de un tema delicado, pues de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley de Reconstrucción, el registro de los inmuebles en dicha Plataforma será uno de los requisitos para acceder a los beneficios e instrumentos financieros diseñados para la reconstrucción”, manifestó la priista.

Como ejemplo, citó los casos de Pacífico 455 en Coyoacán, Argentina 11 e Igualdad 32, ambos en el Centro Histórico.
La legisladora hizo hincapié en información de la Consejería Jurídica, que menciona que existen 34 expedientes de 85 inmuebles que serán demolidos.

“Tenemos un avance en integración de expedientes de 40 por ciento, a 71 días de ocurrido el sismo. Pero, antier el secretario de Protección Civil dijo que están en proceso de demolición 88 inmuebles, si tomamos a esta cifra como válida, faltarían por integrar los expedientes de 54 casos”, subrayó.

La diputada finalizó su intervención al destacar que el propósito del grupo parlamentario del PRI siempre ha sido el de argumentar y debatir con base en cifras y datos duros, en el ánimo de mejorar el diseño institucional y desempeño de las autoridades.