Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Plan emergente que garantice abasto de agua en Xochimilco: PVEM

Plan emergente que garantice abasto de agua en Xochimilco: PVEM

16 de Octubre de 2017

- La falta de agua en Xochimilco está poniendo en riesgo la productividad y el desarrollo de la demarcación: Dip. Eva Lescas


La diputada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa Eva Lescas Hernández, demandó a las autoridades delegacionales en Xochimilco un plan emergente debidamente estructurado, transparente y eficaz, con el fin de abastecer de agua a los pueblos y barrios que están afectados por el cierre de 12 pozos de la red hidráulica que abastecen el centro de la demarcación.

En entrevista, la asambleísta señaló que alrededor de 100 mil personas de los barrios de Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco y Santa María Nativitas, no tienen agua debido a las fracturas que sufrió la red hidráulica por el temblor del pasado 19 de septiembre.

Ante el crecimiento incontrolado de las fugas de agua que están causando una serie de problemas urbanos como roturas del drenaje, socavones y un grave desabasto, la diputada consideró urgente que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las autoridades delegacionales participen de manera conjunta en la reestructuración y rehabilitación de cientos de fracturas que se localizan en la red hidráulica, para solucionar el problema de abasto de agua.

La legisladora expresó que sin un plan emergente debidamente estructurado por la delegación, será imposible cumplir con el reto de abastecer de agua a las familias que en estos momentos sufren por la falta del líquido.

“Personas sin escrúpulos se aprovechan de la situación y están haciendo negocio con la venta de agua; la gente no puede estar pagando las pipas que supuestamente la delegación envía y son totalmente gratuitas”, denunció.

Subrayó que desafortunadamente la autoridad delegacional desde hace una década ha privilegiado una inadecuada gestión de los recursos hídricos y nulo mantenimiento a los sistemas de alcantarillado y red hidráulica. “El temblor vino a detonar toda esta serie de problemas que están afectando la calidad de vida de miles de familias”, sostuvo.

Finalmente la legisladora advirtió que la problemática hidráulica que ocasionó el temblor del pasado 19 de septiembre en la demarcación, está poniendo en riesgo la productividad y el desarrollo de Xochimilco, toda vez que el turismo nacional y extranjero deja de acudir a la zona turística por la falta de agua en restaurantes, comercios y sanitarios.