Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A TITULAR DE IZTAPALAPA ATENDER CARENCIA DEL AGUA



28 de Febrero de 2014

Boletín # 052

• El jefe delegacional solicitó un compromiso firme de las autoridades local y federal para atender abasto del vital líquido en zonas altas y bajas de la demarcación

Con cuestionamientos relacionados con los problemas del suministro y la calidad del agua, situaciones de corrupción, ý la recuperación de las instalaciones de la territorial de Santa Catarina, entre otro aspectos, se llevó a cabo la comparecencia del titular de Iztapalapa, Jesús Salvador Valencia Guzmán, ante la Comisión de Administración Pública Local, que encabeza el diputado Alejandro Rafael Piña Medina.

Al señalar que gobernar la delegación Iztapalapa es complicado, por las carencias en la zona, por la falta de infraestructura y por situaciones políticas, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, planteó tres cuestiones: la calidad y complicación para suministrar el agua; información sobre la toma de la dirección territorial en Santa Catarina y cómo se va a solucionar; y respecto a las inundaciones, qué esta haciendo la delegación para evitar estos problemas.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional, Olivia Garza de los Santos, preguntó sobre los rubros de equidad y género en que se aplicará el presupuesto de casi 92 millones de pesos, otorgado por el gobierno federal. De igual forma, solicitó conocer las acciones tomadas para poner en igualdad a los habitantes de dos colonias de Iztapalapa, toda vez que fueron catalogadas dentro de los municipios más pobres del país; así como los trabajos para prevenir el delito, ya que el 70 por ciento de las personas que se encuentran privadas de la libertad en los penales son de esta delegación.

El panista Orlando Anaya González preguntó acerca de la remodelación del Jardín Cuitláhuac o la Plaza Central de Iztapalapa, cuáles fueron las variaciones del presupuesto; sobre el problema del ambulantaje, qué medidas se están tomando en la materia; también preguntó si las obras que se están realizando afectarán la representación de la Pasión de Cristo.


En su oportunidad, el diputado perredista Arturo Santana Alfaro, preguntó las acciones realizadas en materia de derechos humanos, particularmente solicitó conocer por qué se mandó a la cárcel al señor Jaime Jiménez Burgos y a la periodista Claudia Fuentes Noriega y cuestionó por qué se están utilizando recursos públicos para la afiliación a un nuevo partido.

El diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano reconoció el trabajo por el inicio de la recuperación del Canal Nacional, que en conjunto con Medio Ambiente y un grupo de diputados, se tendrán mejoras en el medio ambiente, aunque también señaló la irresponsabilidad de aprobar modificaciones al Plan Parcial del Cerro de la Estrella y de Santa Catarina.
En su oportunidad la legisladora Ariadna Montiel Reyes reconoció que la estrategia en materia de desarrollo social y la política social en la demarcación, han permitido el combate a la delincuencia.
En su informe, el jefe delegacional en Iztapalapa, Valencia Guzmán, reconoció que esta demarcación ha tenido el presupuesto más amplio en su historia. Dijo que hasta el momento ya se ejerció el 95 por ciento del presupuesto modificado. Solicitó un compromiso firme de las autoridades local y federal para atender el problema del agua en las zonas altas y bajas de la demarcación.

Planteó que unos de los rubros en que se ha empleado de manera eficaz el presupuesto es en la infraestructura, así como en instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, pisos, techumbres, de los mercados públicos para duren unos 20 años más.


--o0o--