Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A SEGOB INFORME SOBRE CASAS HOGAR Y CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRAN

PIDEN A SEGOB INFORME SOBRE CASAS HOGAR Y CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRAN

23 de Julio de 2014

Diputados locales y federales del PRD solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un informe detallado sobre el número y condiciones en que operan las casas hogar, orfanatos y casas de cuna en todo el país, así como la atención que ahí reciben niños y adolescentes en situación de desamparo.

Los diputados Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, afirmaron que aunque uno de los objetivos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de La Familia (DIF), es promover acciones encaminadas a mejorar la situación vulnerable de niños y adolescentes, en los hechos esto no se cumple y muestra de ello es lo ocurrido en la casa hogar “La Gran Familia, en Michoacán.

Criticaron la falta de interés que sobre este caso ha mostrado hasta ahora la directora del DIF nacional, Laura Vargas Carrillo, quien ni siquiera ha hecho un pronunciamiento público acerca de los 278 niños, 174 niñas y seis bebés recién nacidos hallados en dicho albergue y las condiciones en las que vivían.

Tras asegurar que los excesos cometidos en el operativo policiaco-militar en la casa hogar “La Gran Familia” dejaron algo maltrecha la imagen del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, los legisladores perredistas insistieron en su llamado al Gobierno federal para que en Michoacán se apliquen las directrices sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños que emitió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009, a efecto de garantizar la seguridad y protección de los infantes.

Al respecto, destacaron la necesidad de que el niño permanezca bajo la guarda de su propia familia, se reintegre a ella o, en su defecto, procedan a encontrar otra solución apropiada y permanente, incluida la adopción.

Afirmaron que las directrices de la ONU establecen que para preparar al niño y a la familia para su posible reinserción al hogar, la situación del menor deberá ser evaluada por una persona o un equipo debidamente designado que tenga acceso a asesoramiento multidisciplinario, a fin de decidir si la reintegración es posible y redunda en favor del interés superior del infante.

“Una vez decidida, la reintegración del niño en su familia deberá concebirse como un proceso gradual y supervisado, acompañado de medidas de seguimiento y apoyo que tengan en cuenta la edad del pequeño, sus necesidades, desarrollo evolutivo y la causa de la separación”, explicaron.

Hicieron hincapié en que las directrices de la ONU refieren que cuando la propia familia del niño no puede, ni siquiera con un apoyo apropiado, proveerle el debido cuidado, cuando lo abandona o renuncia a su guarda, el Estado es responsable de proteger los derechos del menor y de procurarle un acogimiento alternativo adecuado, con las entidades públicas locales competentes o las organizaciones debidamente habilitadas de la sociedad civil, o a través de ellas.

“Deberá respetarse plenamente el derecho del niño a ser oído y a que sus opiniones se tengan debidamente en cuenta de forma adecuada a su desarrollo evolutivo y sobre la base de su acceso a toda la información necesaria”, expusieron.

Finalmente, exhortaron a aplicar en Michoacán la recomendación de Naciones Unidas en el sentido de que la separación del niño de su familia se considere como una medida de último recurso y, en lo posible, ser temporal y por el menor tiempo posible.