Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN RECONOCER ELECTRICIDAD COMO DERECHO HUMANO

PIDEN RECONOCER ELECTRICIDAD COMO DERECHO HUMANO

13 de Febrero de 2013

El acceso al suministro de energía eléctrica debe ser reconocido como un derecho humano, para lo que se requieren implementar diversas políticas públicas encaminadas a que todos los mexicanos puedan contar con este servicio en todos sus hogares.

Así lo expresó el diputado Alejandro Ojeda, quien propuso trabajar en materia legislativa en los ámbitos federal y local para establecer tarifas determinadas por parámetros de nivel económico, desarrollo social, industrial y ambiental.

Al hablar en Tribuna con motivo de la Efeméride del Día de la Energía Eléctrica, el legislador del PRD dijo que la prestación de energía eléctrica se deberá asegurar no sólo la cobertura, sino también la accesibilidad del servicio.

Por lo anterior, el presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica expresó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe dejar de regatear la prestación del servicio e iniciar la instrumentación de políticas que tenga como eje rector, el absoluto cumplimiento de ofrecer el servicio.

Expuso que a estas alturas del Siglo XXI, todavía hay mexicanos que no cuentan con este servicio, ya que el 7 por ciento de la población nacional no tiene acceso a la energía eléctrica.

Al declarar que resulta urgente que la CFE atienda las más de seis mil quejas que se han promovido por medio de la Comisión que preside, el diputado Alejandro Ojeda manifestó su extrañeza por la negativa que se dio al punto de acuerdo que promovió para demandar una mesa de negociación con dicha paraestatal.

Luego de subrayar que los cobros excesivos e inexplicables que realiza la CFE han impactado negativamente en la economía de miles de capitalinos, al grado de poner en riesgo su estabilidad económica, lamentó que haya quienes se nieguen a defender los intereses de sus representados.

“Se nota que desde la federación, el titular de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, y el titular de la SHCP, Luis Videgaray, ya están tirando línea para detener los asuntos relacionados con las quejas”, indicó.

El legislador, mencionó que existe un acuerdo de colaboración entre la CFE, el Gobierno del Distrito Federal y la propia ALDF, misma que ya generó una serie de acuerdos y compromisos interinstitucionales que ahora no se pueden desconocer.

Consideró ilógico que se niegue la procedencia del punto de acuerdo, si se advierte notoria ausencia de conocimiento en la materia administrativa, por lo que comentó que si existen dudas está abierto para apoyar en lo que sea necesario, pero rechazó cualquier descalificación sin que haya argumentos válidos.