Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN QUE CONSTANCIA DE REDAM SEA REQUISITO PARA CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

PIDEN QUE CONSTANCIA DE REDAM SEA REQUISITO PARA CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

23 de Septiembre de 2014

Con la finalidad de proteger los derechos de los menores, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, presentó una iniciativa que propone que toda aquella persona que aspire a un cargo de elección popular, cumpla como parte de los requisitos, con la constancia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).

“Se debe velar por el respeto a los derechos de los niños y adolescentes, desde la propia autoridad. Un legislador o cualquier autoridad local tiene también derechos y obligaciones, y al sumarse la constancia de no adeudo de la pensión alimentaria para llevar a cabo el registro de candidaturas a cargos de elección popular, se podrá garantizar que se trata de una persona que cumple cabalmente con sus compromisos”, sostuvo.

En integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF explicó que con la adición al Artículo 299 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal para solicitar la constancia de no adeudo del REDAM para el registro de candidaturas, servirá como un candado que proteja los ciudadanos, al dotarlos de mayor información acerca de los aspirantes a los cargos de elección popular.

“Cuando el mismo Estado y sus integrantes no cumplen cabalmente con la protección de los derechos de los menores de edad, están incurriendo en violaciones concretas y masivas a los derechos, además de estar dejando abierta una veta que permitirá en un futuro, violaciones adicionales por parte de los funcionarios”, añadió.

Por último, el legislador del GPPAN destacó que existen casos de incumplimiento del pago de la pensión alimenticia y la ley debe garantizar el derecho de los menores, sin distinción de fuero o cargo en la administración pública local.

Cabe mencionar que el número de juicios iniciados por demanda de pensión alimenticia en el Distrito Federal, desde el 2010 al 2012, se ha incrementado, ya que en 2010, se ingresaron por comparecencia ocho mil 304 demandas, en 2011 hubo un total de nueve mil 656, para concluir en 2012 con nueve mil 633.