Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Piden a PGJDF y PGR reforzar operativos para impedir que delincuentes burlen bloqueo de celulares

Piden a PGJDF y PGR  reforzar operativos para impedir que delincuentes burlen bloqueo de celulares

27 de Junio de 2016

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, demandó hoy a las Procuradurías de Justicia capitalina (PGJDF) y General de la República (PGR), que refuercen los operativos para impedir que delincuentes burlen el bloqueo de teléfonos celulares con reporte de robo.

Aseguró que en plazas del Eje Central, en el Centro, esta práctica ilegal es común y el desbloqueo de teléfonos móviles de dudosa procedencia oscila entre los 2 mil 500 y 4 mil pesos, según la marca y modelo del equipo.

El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa, reveló que de acuerdo a un estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad, los delincuentes encontraron la forma de falsificar el número IMEI de teléfonos celulares robados para volver a colocarlos en el mercado, ello a pesar de que habían sido bloqueados para su uso.

Dijo que el IMEI, por sus siglas en inglés, es un código pregrabado en los celulares para identificar el aparato a nivel mundial.

Al respecto, recordó que 2010 se promovió el conocimiento de este número, de manera que al sufrir un robo se reportara para que el teléfono fuera bloqueado.

López Campa refirió que el estudio Mitos y Realidades del Número Internacional para la Identidad de Equipos Móviles, realizado en febrero de este año, determinó que el IMEI es una refacción que se puede importar y facturar, luego, por medio de un algoritmo se asigna el número y se instala en el celular.

Recordó que de 2012 a marzo de 2016 se registraran un millón 705 mil reportes de celulares robados, según cifras que dio a conocer la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), además de que el robo de este tipo de aparatos se incrementó en México 37.8 por ciento durante 2015 respecto a 2014.

“En el 80% de los asaltos, la víctima resultó herida por disparo de arma de fuego y otros apuñalados al oponerse a entregar sus teléfonos celulares. En Movimiento Ciudadano consideramos que, sin conocer la cifra negra, resultan verdaderamente alarmantes las 16 mil 184 averiguaciones previas reportadas de marzo de 2012 a marzo de 2016, por la PGJDF”, puntualizó.