Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN MAYOR ORDEN PARA “ROMERÍAS” EN ÉPOCAS DECEMBRINAS

PIDEN MAYOR ORDEN PARA “ROMERÍAS” EN ÉPOCAS DECEMBRINAS

26 de Noviembre de 2015

La diputada de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Meza Martínez, exhortó a los Jefes Delegacionales de las 16 demarcaciones a reglamentar el funcionamiento de las ‘Romerías’ que habrán de instalarse en la temporada navideña y de reyes en el presente año y a principios del siguiente.

Mediante la proposición de un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, la legisladora, que preside la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), planteó ante el pleno de este órgano legislativo la necesidad de vigilar que el funcionamiento de las ‘Romerías’ sea el adecuado.

Expresó que los titulares de las 16 Delegaciones deben atender como prioritario el velar por la seguridad de los visitantes de las ‘Romerías’ que sean instaladas en sus demarcaciones, “garantizando el libre tránsito de peatones y vehículos, la oportuna recolección de residuos sólidos y la implementación de las medidas que en materia de protección civil se estimen procedentes”.

Meza Martínez admitió que la política de reactivación económica del actual Gobierno del Distrito Federal ha transitado reconociendo a los mercados públicos como áreas de gran desafío a las que habrá de dotar de mejora en las condiciones de infraestructura y actualización del marco regulatorio de las actividades que se desarrollan en su interior.

En consecuencia, añadió, deviene la instalación de los tianguis, mejor conocidos como ‘Romerías’ tradicionales o de temporada en los espacios públicos aledaños a los inmuebles que ocupan, sin embargo, no hay una reglamentación que respalde su apropiada actividad.

“Las ‘Romerías’ en la Ciudad de México se establecen desde hace más de un centenar de años, principalmente con motivo de las fiestas patrias, el día de muertos y la temporada navideña, y de reyes. Son espacios de profunda tradición entre los habitantes de la Ciudad que acuden con sus familias y amigos para convivir, divertirse y en algunos casos adquirir diversos productos a bajo precio, por ello la importancia de proteger su funcionamiento”, reflexionó.

Finalmente, la diputada local subrayó que las “Romerías” son además un importante espacio de oportunidad para que los comerciantes que se instalan en ellas puedan obtener de forma lícita un ingreso adicional derivado de la comercialización de artículos, productos y alimentos de temporada, por lo que es importante conservar dicha tradición.

---000---