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PIDEN INFORMES DE REGULARIZACIÓN DE SERVICIO DE TAXIS POR APPS

PIDEN INFORMES DE REGULARIZACIÓN DE SERVICIO DE TAXIS POR APPS

01 de Mayo de 2015

La ciudad de México es una de las entidades más pobladas en el mundo, cuenta con diferentes tipos de transporte público para el traslado diario de cerca de 9 millones de personas, por ello el servicio prestado por metrobús, STC metro y otros, debe ser de calidad, seguro y eficaz, afirmó Miriam Saldaña Cháirez.

En este sentido, es importante resolver la situación del servicio de taxis prestado por empresas de autos de alquiler mediante aplicaciones para telefonía celular, destacó la legisladora, por lo que exhortó a la Secretaría de Movilidad y al Consejo Jurídico y de Servicios Legales capitalinos, informen de las acciones que se realizarán para regular a éstas empresas, a fin de que el servicio sea equitativo con el transporte de taxis urbano.

En la Ciudad de México, transitan más de 130 mil taxis regulares y un aproximado de 45 mil “piratas”; no existe un censo oficial por parte de la Secretaría de Movilidad capitalina, informó.

La globalización ha propiciado un avance en materia de comunicación y ahora es posible tener acceso a diversa información con la tecnología móvil, a través de herramientas útiles como las aplicaciones en teléfonos celulares, conocidas también como apps, explicó la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

El servicio de taxis de alquiler con aplicación de telefonía celular prestado por la empresa “Uber Cabify”, cuenta con 200 unidades que circulan en el DF haciendo competencia con los taxis tradicionales.

Al respecto taxistas expusieron su inconformidad y preocupación porque con la puesta en marcha de la app en telefonía celular para solicitar el servicio de transporte, han sufrido detrimento en su única fuente de empleo, además de señalar que el servicio prestado por Uber, carece de regulación por parte de la Secretaría de Movilidad capitalina.

Saldaña Cháirez destacó la necesidad de que los prestadores de servicios como “Uber Cabify”, tendrían que contar con una concesión y una licencia Tipo “B”, otorgada por la SEMOVI; además de portar matrícula de transporte público, sujetarse al esquema de tarifas autorizadas y superar la capacitación que por ley deben de cumplir.

Es de imperiosa contar con un esquema de control y tener certeza de quién proporciona los servicios de traslado de personas, subrayó la asambleísta, por ello es importante regular a las empresas de servicio de autos de alquiler mediante aplicaciones para telefonía celular, para evitar una competencia desleal y garantizar un servicio de calidad, seguro y eficaz.