Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN INFORMES DE PREVENCIÓN CONTRA ACTOS DISCRIMINATORIOS A COMUNIDAD LGBTTTI

PIDEN INFORMES DE PREVENCIÓN CONTRA ACTOS DISCRIMINATORIOS A COMUNIDAD LGBTTTI

24 de Mayo de 2015

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes por homofobia, hoy debemos sumarnos a la tarea de erradicar tratos vejantes y discriminatorios a las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI y solicitar una toma de decisiones y líneas estratégicas que sensibilicen y concienticen a la sociedad a fin de prevenir y erradicar prácticas de discriminación en escuelas, entorno laboral y en cualquier lugar, incluso en el hogar, afirmó Miriam Saldaña Cháirez.

De acuerdo a la CONAPRED, se han registrado más de 1100 homicidios por homofobia, los culales han sido tipificados como pasionales. El camino es largo, se debe terminar con todas las formas de discriminación racial y respetar a la comunidad LGBTTTI, apuntó la presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

Por ello, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social del DF un informe de las acciones y estratégias realizadas para sensibilizar y concientizar al personal de la administración pública local, con el fin de prevenir y erradicar prácticas de discriminación laboral por homofobia.

Además exhortó a la Secretaría de Educación capitalina promueva en los centros escolares de educación básica, en la familia y sus entornos, la prevención de la homofobia, lesfobia y transfobia, con el objeto de contribuir a la educación de una ciudadanía responsable y comprometida, que favorezca la igualdad y la no discriminación.

En tanto a la SSPDF, pidió un informe de las acciones que realizan para fortalecer el protocolo de actuación policial para preservar los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTTTI.

La escuela es un lugar clave para erradicar conductas antisociales, como la discriminación.

En las escuelas, de acuerdo a la CNDH, 75% de jóvenes de la comunidad LGBTTTI, ha sufrido algún tipo de agresión, burlas, insultos, golpes o incluso abuso sexual, por parte de sus compañeros. Sin mencionar que una de cada cuatro personas acosadas sufre depresión, trastornos alimenticios y pensamientos suicidas.

En el ámbito laboral, esta aversión es expresada de manera indirecta y muchas veces con un toque humorístico aunque no deja de humillar y lastimar; llevando a las personas homosexuales a callar su realidad.

En algunos espacios de trabajo, la situación es abiertamente agresiva, a través de comportamientos, comentarios, actitudes y acusaciones mal intencionadas, hacia empleados que han declarado su inclinación o de los que se cree son homosexuales.

Estas situaciones se plasman en despidos, amenazas, intimidaciones y hasta ataques físicos. Por tanto, resulta necesario rechazar estas actitudes y promover espacios de integración, en los que no importen las diferencias o preferencias sexuales.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en su Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2012, se advierte que una de cada dos personas de la comunidad LBBTTTI, consideran que el principal problema que enfrentan es la discriminación en las áreas laboral y escolar, seguida de la falta de aceptación, las críticas y burlas.

En México, los homicidios o crímenes de odio por homofobia, se hacen más presentes en contra de varones; por cada 10 homicidios contra hombres homosexuales se da uno contra mujeres; de acuerdo con cifras de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia.