Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN INFORME SOBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN XOCHIMILCO



17 de Mayo de 2011

Boletín # 333

Con la finalidad de tener un diagnóstico sobre la prestación de servicios turísticos en Xochimilco y cómo operan, la Comisión de Turismo solicitó a las secretarías de Turismo federal y local, así como al titular de la delegación Xochimilco para que presenten un informe al respecto.

En reunión de trabajo, el presidente de la comisión, Carlo Fabián Pizano, calificó como un reto recuperar Xochimilco porque requiere acciones de gobierno y cooperación de todos los actores.

Al analizar la propuesta de Ley del Consejo Consultivo de Xochimilco para su Desarrollo Turístico, Evolución y Mantenimiento Sustentable, presentada por la diputada Alicia Virginia Téllez Sánchez, ésta aseguró que busca devolver la grandeza a Xochimilco y crear un consejo consultivo para generar proyectos, programas y acciones para mejorarlo.

Resaltó que se trata de una instancia que dé certeza en la recuperación de esa zona y que no se le retire la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgada por la UNESCO.

Durante el análisis de la iniciativa, la diputada María Patricia Razo Vázquez sostuvo que la creación de una ley resulta contradictoria porque no tiene viabilidad práctica, en virtud de los ordenamientos ya existentes y se pronunció por encontrar solución a esta problemática.

En tanto, el legislador Leobardo Urbina Mosqueda pidió investigar el destino de los 23 millones de pesos etiquetados por la Asamblea Legislativa para el rescate turístico de Xochimilco.

Por parte de la delegación Xochimilco, Jorge Membrillo resaltó que 5 mil familias de Xochimilco viven del turismo y del comercio dentro y fuera de los 194 kilómetros de canales. Sostuvo que sólo 21 por ciento del territorio de la delegación es área urbana y que enfrentan problemas de invasión de uso de suelo.

Por su parte, Juan Carlos Arnaud, de la Secretaría de Turismo local, añadió que se debe regular el comercio en los canales y aplicar tarifas únicas; además denunció que los trajineros “piratas” aplican tarifas excesivas al turismo internacional a cambio de recorridos exclusivos que están fuera de toda normatividad.

A la reunión de trabajo asistió también el secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán.

--o0o--