Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN INFORMACIÓN POR ENTREGA DE TABLETAS A ALUMNOS

PIDEN INFORMACIÓN POR ENTREGA DE TABLETAS A ALUMNOS

30 de Julio de 2014

El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), informe a los diputados locales sobre los criterios utilizados para dotar de una tablet a alumnos de quinto año de primaria.

Lo anterior –expresaron al aprobar un punto de acuerdo-, por encima de otros satisfactores prioritarios como alimentos balanceados, aulas dignas, luminarias agua potable, sanitarios, pupitres y pizarrones para una adecua y óptima educación.

A nombre del presidente de la Comisión Especial para el Análisis y Estudio de las Finanzas Públicas, Víctor Hugo Lobo Román, la diputada Polimnia Romana dijo en tribuna que este año las autoridades educativas entregarán en la capital del país 131 mil 188 tabletas, cuya inversión representó 227 millones 375 mil 771 pesos.

Lobo Román argumentó que este año el Distrito Federal recibirá por concepto de infraestructura educativa 93 millones de pesos para un total de 2 mil 876 planteles, en tanto que el Estado de México tendrá una asignación presupuestal de 926 millones de pesos, 833 millones de pesos más que la ciudad capital.

Mediante su propuesta, el legislador del partido del sol azteca aclaró que no está en contra del uso de la tecnología para impulsar la “cultura digital” entre los estudiantes del nivel primaria, aunque sí consideró de vital importancia que las escuelas cuenten con la infraestructura básica como mobiliario, agua, luz, drenaje y sanitarios.

Además, recordó que el sistema educativo en México es un derecho consagrado en la Constitución vigente en su artículo 3, el cual establece que ésta debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes. El artículo 8 de la Ley General de Educación señala que ésta debe ser de calidad, conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia y equidad.

Refirió que en días pasados la Secretaría de Educación Pública anunció el Programa “Inclusión y Alfabetización Digital”, que consistirá en la entrega de 709 mil 824 tabletas electrónicas, cuya inversión es de 2 mil 500 millones de pesos.

Manifestó que según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012, a México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en matemáticas y 65 años en lectura.