Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Piden garantizar movilidad y libre tránsito en romerías

Piden garantizar movilidad y libre tránsito en romerías

19 de Octubre de 2017

- La diputada Socorro Meza Martínez hizo un llamado a incluir a las romerías de los mercados públicos en las acciones que permitan reactivar la actividad económica

- La Propuesta con Punto de Acuerdo para que se garantice el libre tránsito y la movilidad fue aprobado por el Pleno de la ALDF


Como parte de la reactivación económica es necesario emprender acciones tendientes a incentivar el comercio popular, además del comercio establecido, como son las romerías, que cada año se instalan de manera temporal afuera de los mercados públicos de la Ciudad de México.

Así lo planteó la diputada durante la sesión del día de hoy, al presentar la Propuesta con Punto de Acuerdo por el que la Asamblea Legislativa solicita a los órganos político-administrativos de la Ciudad de México para que vigilen y garanticen el libre tránsito de las personas y vehículos durante la temporada que comienza en noviembre con el día de muertos, y termina en enero con el día de reyes.

La diputada comentó que la romería es la tradición popular que se desarrolla en las afueras de los mercados públicos, en donde se comercializan los productos propios de las temporadas festivas, y son también expresión y concentración de las tradiciones de la Ciudad de México.

Agregó que las romerías se llevan acabo desde hace más de cien años, con motivo de las fiestas patrias, el día de muertos, la temporada navideña y el día de reyes.

“Se trata de espacios de profunda tradición entre los habitantes de la Ciudad que acuden con sus familias y amigos para convivir, divertirse, comer y en algunos casos adquirir diversos productos a bajo precio. También son un importante espacio para que los comerciantes puedan obtener de forma lícita un ingreso adicional al derivado de la comercialización de sus productos”, expresó.

Meza Martínez dijo en tribuna que en las romerías y Mercados Públicos convergen los esfuerzos de productores nacionales de los distintos sectores de la economía que han sido lesionados por las políticas macroeconómicas.

“Por ello es necesario que este comercio se desarrolle en las mejores condiciones, en donde lo primero es la seguridad de los visitantes, así como garantizar el libre tránsito a peatones, la movilidad de los vehículos, la oportuna recolección de residuos sólidos y la implementación de las medidas que se estimen procedentes en materia de protección civil.”

Pidieron su adhesión a la propuesta a la propuesta aprobada por el Pleno los diputados Alfonso Suárez del Real, Ana María Rodríguez y Paulo César Martínez, quien solicitó la adhesión del Grupo Parlamentario Morena. También se adhirieron el diputado Carlos Candelaria del Partido Encuentro Social y Beatriz Olivares del Partido de la Revolución Democrática.