Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS APLICAR POLÍTICAS SOCIALES SIN PATERNALISMO Y EVITAR DUPLICIDAD DE PROGRAMAS EN EL DF

PIDEN DIPUTADOS APLICAR POLÍTICAS SOCIALES SIN PATERNALISMO Y  EVITAR DUPLICIDAD DE PROGRAMAS EN EL DF

06 de Octubre de 2015

• Exigieron ante el titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, aplicar beneficios sin distinción de partidos ni colores

Con la invitación a aplicar políticas sociales sin paternalismo ni partidismo, con enfoque íntegro, a rendir cuentas de los recursos públicos, evitar dispendios de recursos, replantear los programas para evitar su duplicidad, atender a poblaciones con pobreza extrema y el desempleo, entre otros planteamientos, tuvo lugar la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

A nombre del Partido Encuentro Social (PES), la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez resaltó la necesidad de fortalecer la cobertura de los programas sociales ya que, aseguró, éstos no llegan de manera equitativa a todo el territorio capitalino, por lo que prevalece una política paternalista. Destacó las cifras publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que colocan a las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero dentro de las zonas más pobres a nivel nacional, por lo que cuestionó la decisión de aplicar evaluaciones de transparencia a sólo siete de los 176 programas sociales existentes.

Trujillo Vázquez hizo un llamado a transformar la política social de la capital del país, pues “siguen siendo utilizados como botín político, como un voto por regalo, una herramienta de los gobernantes que se creen dueños del presupuesto destinado a sus demarcaciones”.
En voz de la Coalición Parlamentaria, el diputado José Alberto Benavides Castañeda destacó la cobertura del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, el cual ha permitido diminuir los índices de marginación, atender a un sector de la población que carece de ingresos y calificó de “correcto” el apoyo que se brinda a las más de 120 mil familias que sufren de violencia. Sin embrago, sostuvo que es necesario enfocar mayores esfuerzos a su desarrollo.

El legislador destacó la importancia de que los gobernantes inviertan en rubros como educación, alimentación y capacitación a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, ya que, dijo, los apoyos sociales no son suficientes y, en algunos casos, son inoportunos porque no han solucionado el verdadero problema que tienen los ciudadanos en estos rubros.

Por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Nury Delia Ruiz Ovando aseguró que es necesario trabajar para erradicar la pobreza y no utilizar los programas sociales con fines partidistas para lograr que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida. En ese sentido, rescató que se debe impulsar una estrategia de fomento al empleo porque “es uno de los factores que determinan la calidad de vida de las familias mexicanas” e insistió que, como servidores públicos, se deben olvidar los colores y partidismos para trabajar conjuntamente en beneficio de los capitalinos.

Durante su intervención, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Zárate Salgado, recordó que existen programas sociales triplicados en la ciudad, por lo que invitó a tener mayor coordinación, aplicar una lógica política y ser eficientes con propuestas en materia de desarrollo social a través de medidas inclusivas. Puntualizó, asimismo, que programas como el de Útiles Escolares, Médico en Tu Casa y los comedores públicos, entre otros, son importantes no sólo para mitigar la pobreza, sino para ayudar a que los capitalinos tengan mejor calidad de vida en delegaciones como Xochimilco, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Tláhuac, zonas donde existen altos índices de desempleo.

En su oportunidad, la diputada priísta Mariana Moguel Robles recordó que en Milpa Alta el 48.6 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y 6.2 por ciento se encuentra en pobreza extrema, por lo que es la demarcación que ocupa el primer lugar en ese rubro.

Por ello, la diputada aseguró que la política social enfrenta problemas en todo el ciclo de las políticas públicas, pues existe dispersión y falta de focalización en los programas, poca transparencia y rendición de cuentas, así como problemas de monitoreo y evaluación, lo que deriva en duplicidades, ausencia de mecanismos de denuncia y participación ciudadana.

En su turno, la diputada panista Lourdes Valdez Cuevas propuso la unificación y la clarificación de las leyes que norman el desarrollo social, así como dotar de fortaleza jurídica, certeza presupuestal y seguridad operativa al programa Aliméntate. También, adelantó que su partido defenderá el gasto social en el Paquete Financiero 2016 y se pronunció por crear un EVALÚA autónomo, que garanticé modernización e imparcialidad.

Indicó que se buscará la transparencia, la rendición de cuentas, avanzar en la creación de una legislación más compacta en sus contenidos y más eficiente en sus objetivos, además de homologar los programas locales con los federales y delegacionales.

Por su parte, la diputada Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), invitó a proteger el proyecto Capital Social, las políticas públicas, las reglas de operación claras y evitar duplicidades de programas sociales. De igual modo, se manifestó contra la imposición de modelos económicos que sólo han profundizado la desigualdad social, porque favorecen a una minoría en detrimento de la población excluida y olvidada.

La legisladora recordó que la Ciudad de México es de avanzada en materia de respeto a las libertades individuales, los derechos de nueva generación y, además, propuso apoyar programas nuevos como Cuna CDMX o el de prevención y control del cáncer de mama, “ejemplos de que en la capital se protege al ciudadano desde el nacimiento hasta la tercera edad”.

En su intervención, la diputada del Partido Morena, Ana María Rodríguez Ruiz, señaló que la política de desarrollo social del gobierno capitalino define las prioridades hacia la población, la cual inicialmente contó con reconocimiento internacional. Ahora, “la voluntad está muy a la derecha, con miles de adultos mayores en lista de espera, hasta que haya suficiente presupuesto”.

Rodríguez Ruiz expuso que la universalidad es una característica esencial de los programas sociales, exigió eliminar los impedimentos para que las personas con discapacidad accedan a beneficios que por derecho les corresponden y pidió no continuar con la compra y coacción del voto, evitar la duplicidad de acciones, así como la dispersión de recursos en dependencias y delegaciones.

Al rendir su informe, el funcionario José Ramón Amieva Gálvez dijo que la Ciudad de México se distingue por generar los programas de protección social con mayor éxito en el país, lo que significa que la capital es sensible a la detección de las necesidades sociales.

Indicó también que la SEDESOL posee un presupuesto de casi 9 mil millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento se destina a la pensión alimentaria para adultos mayores y lo demás se aplica a programas que van directo al gasto corriente y aclaró que el 43 por ciento del presupuesto de la ciudad va hacia política social.

Entre otros temas, Amieva Gálvez afirmó que en SEDESO atienden a 480 mil derechohabientes de pensión alimentaria y que actualmente tienen la oportunidad de sumar 10 mil más gracias a la política de ahorro y disciplina presupuestal.
--o0o--