Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Piden condonar pago de agua a colonias afectadas

Piden condonar pago de agua a colonias afectadas

16 de Octubre de 2017

- Deben establecerse medidas emergentes de apoyo a favor de quienes padecen del vital líquido tras los sismos recientes, propuso la diputada Elizabeth Mateos.

- Llamó a la Profeco a que vigile y realice operativos para fiscalizar la entrega a través del servicio privado.


El Gobierno de la Ciudad de México debe aplicar medidas emergentes de apoyo a favor de quienes padecen el suministro de agua potable tras los sismos en la Ciudad de México, mediante la condonación del pago correspondiente a dos bimestres de consumo, propuso la diputada Elizabeth Mateos.

Dijo que tras la emergencia de septiembre pasado, se interrumpió la entrega habitual del vital líquido en perjuicio de una gran cantidad de familias, como en Iztacalco, por ejemplo, donde permanecen sin abasto una buena parte de la población en las colonias Pantitlán y Agrícola Oriental.

La vocera del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pidió también a la Procuraduría Federal del Consumidor que vigile y realice operativos para fiscalizar la entrega del agua a través de pipas que prestan el servicio de manera privada.

Mateos Hernández comentó que el beneficio tributario para quienes carecen o carecieron del suministro puede establecerse con información que proporcionen las delegaciones políticas, las cuales conocen las colonias que resultaron afectadas.

Recordó que el agua potable es un recurso vital para todos los seres humanos, que da soporte a la vida y es indispensable para la salud y el bienestar de las familias, por lo que su acceso es un derecho humano fundamental.

Es una garantía constitucional establecida en el Artículo 4º, párrafo Quinto, dijo, en el que se consigna que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, saludable y asequible. El estado garantizará ese derecho”.

Recordó que los servicios y abastecimiento de agua y saneamiento para cada persona deben ser continuos y suficientes, tanto como para el consumo personal y doméstico, de ahí que deba apoyarse a los afectados con medidas emergentes de apoyo.

Luego de las afectaciones registradas y las acciones de gobierno implementadas para el abastecimiento, los apoyos no han sido continuos ni suficientes y el abastecimiento, pese a las medidas extraordinarias ordenas, por lo que es momento de resarcir la falta de suministro a los hogares, concluyó.