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PIDEN ATENDER RECOMENDACIONES DE LA ASF PARA MEJORAR PROGRAMA ESCUELA SEGURA EN EL DF

PIDEN ATENDER RECOMENDACIONES DE LA ASF PARA MEJORAR PROGRAMA ESCUELA SEGURA EN EL DF

23 de Febrero de 2015

Diputados locales del PRD informaron que presentarán un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente de la ALDF, a efecto de exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a que fortalezca el Programa Escuela Segura en el Distrito Federal.

La diputada Esthela Damián Peralta adelantó que pedirán a la SEP atienda las recomendaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2013, para que corrija, modifique, adicione, reoriente o suspenda total o parcialmente el programa, y para que investigue las causas por las que se careció de información confiable, oportuna y suficiente sobre la operación del mismo en las escuelas de educación básica. Así como para que implemente acciones a fin de mejorar el diseño del programa, contar con mecanismos de control y seguimiento.

La legisladora perredista indicó que la información reportada por la SEP en los documentos de rendición de cuentas del 2013, no permitió verificar el cumplimiento del objetivo del Programa de Escuela Segura, relativo a generar en las escuelas de educación básica condiciones que propicien ambientes de seguridad y sana convivencia, favorables para la mejora de los aprendizajes, así como la práctica de valores cívicos y éticos; la adquisición de insumos para la seguridad escolar, y el acompañamiento de las acciones de las escuelas, mediante la conformación del Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar, y el Comité de Desaliento de las prácticas que generen violencia entre pares.

El máximo órgano de fiscalización del país concluyó que la SEP tampoco estableció indicadores suficientes para evaluar el desempeño del programa; no presentó información suficiente en los instrumentos de rendición de cuentas para evaluar el cumplimiento del objetivo y metas, y en el control interno presentó deficiencias en los componentes de supervisión, de información y comunicación.

Dijo que en términos generales, la ASF consideró que la dependencia federal no determinó las características mínimas que las escuelas beneficiadas por el Programa de Escuela Segura debían cumplir para definirlas como seguras, por lo que no fue posible comprobar la contribución de los apoyos otorgados a las 53 mil 787 escuelas participantes en este programa.

Reveló que desde 2006, la SEP identificó la existencia de determinantes que ponen en riesgo las condiciones de bienestar necesarias para que las escuelas realicen su labor, como son la inseguridad pública, los altos índices de violencia y las adicciones.

En lo que concierne a la dinámica interna de los planteles escolares, resaltó la existencia de manifestaciones de violencia que pueden representar daños a la seguridad de los estudiantes como la intimidación y el hostigamiento, la discriminación y el aislamiento en la escuela.

Asimismo, señaló que las autoridades educativas reconocieron que la existencia de ambientes seguros en las escuelas de educación básica constituye una condición indispensable para garantizar el logro de aprendizajes en niños y adolescentes. El bienestar, el interés y el entusiasmo de los alumnos deben preservarse, por parte de los responsables de impartir el servicio educativo, en un ambiente que asegure el respeto a su dignidad e integridad.