Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Piden arrebatarle a la delincuencia la Plaza de La Ciudadela

Piden arrebatarle a la delincuencia la Plaza de La Ciudadela

03 de Agosto de 2016

· Vecinos acudieron a la Asamblea Legislativa para respaldar el punto de acuerdo que presentó la Diputada Dunia Ludlow


· Actualmente la histórica Plaza sufre de campamentos irregulares, ambulantaje, robos y prostitución.




03 de Agosto del 2016.- Robo, prostitución, ambulantaje, campamentos irregulares y “sonideros”, son las palabras con las que la mayoría de los capitalinos asocia a uno de los espacios públicos con más historia en el Centro Histórico de la Ciudad de México, La Plaza de La Ciudadela.

Ante este panorama, la Diputada Dunia Ludlow presentó ante el pleno de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa el punto de acuerdo que solicita a las autoridades del Gobierno local y al jefe delegacional de la Cuauhtémoc, implementen un proyecto de recuperación de este espacio público que desde hace años se mantiene en condiciones precarias.

“Estamos atendiendo el descontento de cientos de vecinos que, derivado de un entorno negativo provocado por diferentes fenómenos alrededor de la también conocida Plaza Morelos, han sido orillados a no salir de casa y a limitar su estilo de vida” expresó la legisladora.

Desde hace varios años la Plaza de La Ciudadela es utilizada de manera irregular por distintos grupos de personas que inhiben la sana convivencia en la zona. El comercio establecido está sufriendo pérdidas semanales de entre 50 y 75 por ciento de sus ingresos, por lo que dijo la Diputada “No podemos seguir permitiendo el deterioro de esta magnífica Plaza y tampoco seguir poniendo en riesgo a los vecinos”.

Aunado a ello, los llamados “sonideros”, han fomentado la ingesta de bebidas alcohólicas y los servicios de prostitución; los comerciantes inhiben el acceso y tránsito peatonal, mientras que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que mantenían un plantón permanente en la avenida Bucareli, se han apropiado de este espacio que, en principio es público, pero que ahora es imposible que la ciudadanía lo disfrute.

Los principales resolutivos del punto de acuerdo que busca arrebatarle a la delincuencia la Plaza de la Ciudadela y que fue aprobado por la Asamblea son los siguientes:

Primero. Se exhorta al arquitecto Felipe de Jesús Gutiérrez Gutérrez, Titular dela Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, y al Maestro Roberto Remes Tello de Meneses, Coordinador General de la Autoridad del Espacio Público, para que con base en la Guía del Espacio Público de ONU-Hábitat, elaboren y pongan en marcha un proyecto de recuperación y mejoramiento de este espacio conocido como “La Plaza de la Ciudadela”, con acciones de rehabilitación de viviendas, comercios y edificios de gobierno.

Segundo. Se exhorta al licenciado Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la Ciudad de México; y al licenciado Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría de Justicia, a fin de ponga un marcha un operativo especial de vigilancia y atención ciudadana en la zona, a fin de que de manera inmediata se refuercen las acciones de investigación y vigilancia en la zona, que permita prevenir y sancionar los delitos cometidos en esa zona;

Tercero. Solicitamos al doctor Ricardo Monreal Ávila, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, que corrobore que la actividad conocida como “Los sonideros”, cuente con los permisos necesarios; que verifique que su realización cumple con las normas aplicables y que, de no ser así, proceda a su cancelación.