Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Texta endurecer penas por acoso sexual

Pide Texta endurecer penas por acoso sexual

26 de Marzo de 2017

- El diputado del PRD aseguró que es necesario tomar acciones contundentes contra quienes hostiguen a una mujer en la capital del país


- En 2016, presentó ante el pleno de la ALDF una iniciativa para castigar penalmente a quien tome fotografías o videos con fines sexuales en el transporte o la vía pública


El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís, pidió endurecer las penas contra quien hostigue o acose a una mujer en espacios públicos de la capital del país, pues se trata de una práctica intolerable que no se debe permitir bajo ningún argumento.

Por ello, solicitará en próximos días se hagan reformas al Código Penal de la Ciudad de México, el cual tipifica el acoso sexual como delito en el artículo 179 y si es denunciado merece una pena de uno a seis años de prisión y multas que pueden ir de cuatro mil a 10 mil pesos.

Iván Texta explicó que se necesitan aumentar las penas e incluso considerar como castigo la realización de un servicio comunitario para quienes resulten responsables, pues sería provechoso para la ciudadanía.

“No importa que sólo sea una palabra, un piropo, si a una mujer le incomoda está en todo su derecho de proceder contra quien la ofenda, así como los servidores públicos de atender con todo respeto a las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas que acudan a denunciar cualquier agresión”, enfatizó el diputado perredista.

En 2016, Iván Texta solicitó ante el pleno de la ALDF adicionar el artículo 177 bis del Código Penal para sancionar la toma de fotografías o grabaciones con índole sexual, pues no puede acreditarse fácilmente al no estar tipificado, por ello solicitó equiparar al delito de abuso sexual las acciones de fabricar, imprimir, grabar, transportar, exhibir, vender, reproducir o circular por cualquier medio, imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles, videocintas, con implicaciones sexuales, sin el consentimiento de la persona agraviada en su imagen e intimidad.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, recordó que el año pasado presentó ante la Diputación Permanente de este órgano legislativo un exhorto a diversas instituciones locales y federales para impulsar una estrategia integral, que incluya la capacitación de personal, adecuada aplicación de protocolos y una intensa campaña de concientización sobre el respeto hacia la mujer para evitar su revictimización.

De acuerdo con datos del Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México, presentado en 2016 por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), anualmente se cometen alrededor de 600 mil delitos de índole sexual en todo el país; sin embargo, únicamente se integran 20 mil averiguaciones previas al respecto.

Precisó que a nivel federal, el Código Penal en su artículo 259 Bis, establece que en caso de acoso verbal se impondrá una multa de hasta 40 días de salario mínimo. Asimismo, el acoso sexual es reconocido como una figura jurídica gracias a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) desde 2007.

“Aunque este delito está tipificado, creemos que hay deficiencias en la aplicación de la ley por parte de policías, agentes del Ministerio Público y otros servidores con competencia en estos casos, por ello buscamos fortalecer una cultura de la legalidad y que las mujeres no se queden calladas y exijan respeto”, finalizó.