Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Suárez del Real recuperar la Capilla Británica como un espacio cultural

Pide Suárez del Real recuperar la Capilla Británica como un espacio cultural

04 de Septiembre de 2017

- Denuncia que en febrero de 2016 la delegación Cuauhtémoc emitió una opinión positiva para aprovechar la Capilla como templo católico

- En morena no permitiremos que se pierdan más espacios dedicados a la cultura, advierte


No voy a permitir que en una administración morenista se pierda la Capilla Británica como un espacio cultural, así lo manifestó el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera al señalar que la delegación Cuauhtémoc emitió una opinión positiva para que en el templo se practique el culto católico.

El diputado de morena en la Asamblea Legislativa sostuvo que no tiene razón de ser que la Capilla Británica –ubicada en Avenida Ribera de San Cosme en la colonia San Rafael- se ofrezca al credo católico cuando en esa colonia ya existen tres templos dedicados al mismo fin, se trata dijo, del Templo de San Cosme y San Damián, de la Iglesia de San Rafael y de la de San Benito.

Suárez del Real informó que el 11 de febrero de 2016, el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Cuauhtémoc, emitió una opinión positiva para otorgar un permiso administrativo temporal revocable para el uso y aprovechamiento de la Capilla Británica, la cual tiene una superficie de 524.41 metros cuadrados.

El oficio DGODU/03094/2016, precisó el legislador, fue a favor del Obispo Carlos Touché Porter, representante de la Diócesis en México. No obstante, explicó Suárez del Real, el templo, que es una pieza arquitectónica excepcional, nació en 1824 como un inmueble de culto presbiteriano para inhumar a los súbditos ingleses. En ningún momento se construyó con fines católicos, aseguró.

En 1970, expuso el diputado de morena, el embajador del Reino Unido firmó un acuerdo con el entonces regente del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, para devolver la Capilla y dar a ésta un uso cultural.

Desde entonces, señaló el legislador, la Capilla Británica forma parte de un espacio integrador de cultura en el que se presentan conferencias, conciertos y exposiciones.

Además, destacó, este templo contiene un altar y retablo único en el planeta, se trata de una crucifixión en mármol, enmarcado por una cornisa de flores de cempasúchil elaboradas de ese mismo material, que a su vez se encuentran enmarcadas por mármol verde.

Dado que no es un templo católico, tiene una arquitectura excepcional, piezas de valor incalculable y ha fungido como centro cultural, concluyó Suárez del Real, en morena no permitiremos que se pierda la Capilla Británica.