Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Suárez del Real protección y restauración del mural “protección de la nación al obrero ferrocarrilero”

Pide Suárez del Real protección y restauración del mural “protección de la nación al obrero ferrocarrilero”

03 de Agosto de 2016



· La obra mural de valor estético relevante será conservada y restaurada por el Estado.



Con el objetivo de proteger y restaurar el mural de Francisco Eppens, denominado “Protección de la Nación al obrero ferrocarrilero”, el diputado del Partido Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera solicitó al Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martin, emita la declaraciones correspondientes a efecto que se cumpla lo expuesto.

Mediante un punto de acuerdo suscrito ante el Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) en sesión permanente, el legislador de Morera destacó la importancia proteger el mural realizado por Francisco Eppns ubicado en el Deportivo Ferrocarrilero Pantaco, ya que se encuentra en el olvido y rodeado de basura.

Lo anterior, luego de que esta obra de 25 metros cuadrados elaborada en 1958 con mosaicos de vidrio bizantino y veneciano e instalada en el acceso al deportivo, pretende ser demolido por la empresa Ferrovalle con la finalidad de hacerlo patio de maniobras.

El diputado Suárez del Real recordó la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la cual señala, en su artículo 2, que para los efectos de ésta, será considerada de utilidad pública, la protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos.

En ese sentido, recordó que Francisco Eppens fue un ilustrador y muralista mexicano, que cuenta entre sus haberes algunos murales pintados en Ciudad Universitaria, el edificio central del Partido Revolucionario Institucional y el Hospital Infantil de México. Asimismo, se le reputa como el autor del Escudo Nacional, hecho en 1968, por encargo del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Asimismo, indicó que la obra mural de valor estético relevante debe ser conservada y restaurada por el Estado por su gran valor histórico – cultural.