Sábado 16 de Diciembre de 2017

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Rosa Icela Rodríguez respaldar programas sociales de delegaciones rurales

Pide Rosa Icela Rodríguez respaldar programas sociales de delegaciones rurales

04 de Diciembre de 2017

- Compareció la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades ante comisiones unidas de la ALDF


La actividad agrícola en la Ciudad de México sigue siendo un referente de las siete delegaciones rurales que existen en esta capital (Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco), por lo que es necesario respaldarla con programas sociales, económicos y de capacitación.

Por lo anterior, es preciso canalizar mayor presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), dependencia encargada del desarrollo rural de la metrópoli, así lo sostuvo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, su titular.

Ante las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y de Atención a Migrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rodríguez Velázquez informó que en el periodo 2016 – 2017 la secretaría a su cargo logró un presupuesto de 235.5 millones de pesos entre recursos locales y federales.

En un desglose pormenorizó que 163.2 mdp corresponden a recursos fiscales de la Ciudad de México utilizados en los cuatro principales programas sociales vigentes: Desarrollo Agropecuario y Rural, Cultura Alimentaria, Artesanal, Vinculación Comercial, Fomento de la Interculturalidad y Ruralidad, Impulso a la mujer Rural y Agricultura Sustentable a Pequeña Escala.

Por primera vez se realizó la Feria Consume Local en el zócalo capitalino, logrando que más de 500 personas productoras agrícolas y pecuarias se favorecieran en la comercialización sin intermediarios, lo que generó una derrama económica “por más de 70 mdp”. Asimismo por tercera ocasión se realizó la Expo Nochebuena CDMX, en Paseo de la Reforma.

En las acciones de gobierno para atender a las personas indígenas y habitantes de Pueblos y Barrios Originarios, la secretaria celebró “el gran avance alcanzado en la Constitución Política de la Ciudad de México, donde quedaron sus derechos plasmados, de acuerdo a los estándares de las Naciones Unidas”, subrayó.

Aunado a lo anterior, hizo un reconocimiento al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por incluir en su proyecto de Constitución la declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y por la voluntad política demostrada al someter la Carta Magna a consulta de la población.

Por primera vez y con el apoyo de la Secretaría de Educación y del Fideicomiso Educación Garantizada, la SEDEREC otorgó mil 500 ayudas económicas, asesorías académicas, capacitaciones y talleres educativos, por un monto de 14 millones de pesos. Lo anterior, aludió Rodríguez Velázquez, es para incentivar la permanencia escolar de niñas, niños y adolescentes indígenas.

Gracias al Seguro Catastrófico Agrícola se indemnizó a 395 personas productoras de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, cuyos terrenos cultivados fueron afectados por granizadas, heladas, inundaciones y lluvias torrenciales.

Al respecto, pormenorizó que en los casos donde el seguro no cubrió las pérdidas, el gobierno central apoyó a los productores. En específico, dijo, se entregaron 3 millones de pesos a 331 productores de la delegación Milpa Alta y del Barrio de Caltongo, en Xochimilco, por daños en sus cultivos debido a las lluvias torrenciales y la helada ocurrida el pasado 25 de septiembre de 2016.

En beneficio de 7 mil personas productoras se realizaron cursos de capacitación, foros y talleres, con el objetivo de desarrollar y fortalecer sus capacidades, mejorar procesos agroalimentarios, formación técnica, psicosocial y empresarial, detalló Rosa Icela Rodríguez Velázquez.


Participación de diputados


El diputado Luis Alberto Chávez García (PRD), Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, hizo un llamado a diseñar nuevas políticas públicas en materia rural para generar productos sustentables de alto impacto y mejorar las condiciones de vida de este sector, a fin de preservar la vocación agrícola de las siete delegaciones con suelo de conservación.

Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista) y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, reconoció la gestión de la titular de la SEDEREC ya que, dijo, las estadísticas avalan que ha disminuido la discriminación a este sector poblacional y ha habido respaldo a las acciones que emprende la dependencia para hacer valer los derechos plasmados en la Carta Magna.

Su homólogo, el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, comentó que los productores de amaranto y maíz de las zonas agrícolas de la ciudad requieren apoyos ante las tormentas, granizadas y heladas que se han registrado. “Un apoyo importante sería promover la comercialización directa de estos cultivos, como se hace con la flor de Nochebuena sobre Paseo de la Reforma.

En su oportunidad, la diputada Lourdes Valdez Cuevas (PAN) reconoció la labor desempeñada por Rodríguez Velázquez al apoyar a los migrantes y pormenorizó que en los últimos años la migración ha aumentado de manera discrecional, lo que ha convertido a México en uno de los principales corredores de migración.

Al hacer uso de la voz, la diputada Socorro Meza Martínez (PRD), recordó que impulsó un punto de acuerdo a fin de que esta capital sea reconocida como la “Ciudad de la alegría y del amaranto”. Lo anterior, sostuvo, busca darle un impulso a las siete delegaciones productoras de esta semilla.

En su participación, la diputada Flor Ivonne Morales Miranda (Morena) pidió no focalizar los programas sociales que emprende esta secretaría. “Se deben beneficiar a todos por igual”, mencionó. Asimismo requirió datos respecto de cuántos productores se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Finalmente, la diputada Beatriz Olivares Pinal felicitó la labor de la funcionaria y anunció que solicitará desde la Tribuna de la ALDF mayores recursos para la SEDEREC. “porque el campo de la ciudad lo necesita y porque somos una ciudad de vanguardia; lo primero que debemos de velar es por el campo de la ciudad”.