Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Rebeca Peralta intensificar el combate a la venta ilegal de armas en la Ciudad de México

Pide Rebeca Peralta intensificar el combate a la venta ilegal de armas en la Ciudad de México

24 de Enero de 2017

· El 64% de los presos por delitos federales en cárceles de la CDMX están por portación de armas de fuego y explosivos, señala la diputada Rebeca Peralta

· Los ciudadanos están obligados a manifestar a la Secretaría de la Defensa Nacional la posesión de cualquier arma o artefacto explosivo para su inscripción en el Registro Federal de Armas, añade


La diputada del PRD, Rebeca Peralta León, respaldó la propuesta que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hizo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para impulsar la prisión preventiva oficiosa como una medida para la regulación de armas de fuego en el país, al tiempo que pidió a las autoridades capitalinas intensificar el combate a la venta ilegal de armas para evitar tragedias, como la ocurrida en el Colegio Americano del Noreste, de Monterrey.

“Necesitamos que las autoridades de la ciudad refuercen los operativos en aquellos lugares donde es sabido se comercia con todo tipo de armas, que se decomisen y destruyan todo tipo de armamento. Sólo de esa manera cuidaremos a nuestras familias y evitaremos que se repitan los lamentables hechos del colegio de Monterrey”, dijo.

Es alto el porcentaje de las personas que son detenidas con armas de fuego en la capital del país, señaló la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa.

El 64 por ciento de las personas privadas de su libertad en las cárceles de la Ciudad de México por delitos del orden federal, están por portación de armas de fuego y explosivos, pues al momento de su detención carecían de la licencia expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que de acuerdo con la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la ciudad, de los 3 mil 530 internas e internos presos por delitos federales, 2 mil 266 (2 mil 245 hombres y 21 mujeres), lo están por no tener la licencia respectiva o por no haber comprobado la propiedad de las armas de fuego ante las autoridades.

Comentó que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos faculta a la Secretaría de la Defensa Nacional a la expedición, suspensión o cancelación de las licencias de portación de armas de fuego, así como su registro, control y vigilancia, y los ciudadanos están obligados a manifestar a la dependencia la posesión de cualquier arma o artefacto explosivo para su inscripción en el Registro Federal de Armas.

La diputada Rebeca Peralta aprovechó para comentar sobre la situación de las personas que están presas por delitos del orden federal: De las 3 mil 530, 3 mil 293 están sentenciadas y 237 están a la espera de que se resuelva su proceso.

Un total de 16 personas cumplen condenas por robo simple; 38 por robo calificado; 4 por lesiones; 60 por homicidio; 595 por delitos contra la salud; 58 por delitos sexuales; 159 por privación ilegal de la libertad; 2 mil 266 por portación de armas de fuego y explosivos; 84 por delincuencia organizada; 7 por extorsión; y 243 por otros delitos.