Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE PRI DESTITUCION DE DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION URBANA DEL DISTRITO FEDERAL

PIDE PRI DESTITUCION DE DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION URBANA DEL DISTRITO FEDERAL

31 de Marzo de 2015

Ante la violación flagrante al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Iztapalapa y la aplicación indebida de la Norma 26, la diputada local del PRI, María de los Ángeles Moreno pidió al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, Felipe de Jesús Gutiérrez, la destitución del director general de Administración Urbana de esa dependencia, Luis Antonio García Calderón.

En un punto de acuerdo presentado al pleno de la Asamblea Legislativa local, Moreno Uriegas solicitó también al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal llevar a cabo la clausura de las obras de construcción de 44 viviendas en la calle de Estenógrafos número 18, colonia El Sifón, en la demarcación de Iztapalapa.

Planteó a la Contraloría Interna de la SEDUVI y a la Contraloría General del Distrito Federal, entregue a la ALDF copia de las actuaciones realizadas en torno a la denuncia presentada por los vecinos de la colonia El Sifón, el 4 de noviembre de 2014, respecto al visto bueno emitido por Luis Antonio García Calderón, para el predio de la calle Estenógrafos.

Al exponer sus argumentos, la asambleísta recordó que el director general de Administración Urbana violentó la Norma de Ordenación 26, toda vez que esta se encuentra suspendida desde el 8 de octubre de 2012, por acuerdo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y por tanto no aplica para la delegación Iztapalapa.

En ese sentido, afirmó que si hoy existe el ánimo de reorientar la política de vivienda en el DF, “debemos comenzar por terminar con los excesos en el desarrollo inmobiliario a que dio paso la Norma 26 y en el ámbito orgánico sancionar a aquellos funcionarios cuya actividad beneficie a desarrolladores inmobiliarios, antes que cubrir la demanda de vivienda social.

La legisladora del tricolor detalló que el 4 de diciembre de 2013, la directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos e Inmobiliarios del Instituto de Vivienda del DF, Itzel Arizabalo Priego, mediante oficio DG/DEAJI/000796/2013, solicitó “visto bueno” de incremento de nivel adicional y exención parcial de cajones de estacionamiento, señalado en la Norma 26, para el predio de Estenógrafos 18.

El 8 de abril de 2014, el director de Administración Urbana de la SEDUVI, Luis Antonio García, emitió el “visto bueno” mediante oficio SEDUVI/DGAU/6836/14 DGAU/DOUL/VBSI-013/14 para el proyecto de 44 viviendas y el incremento de un nivel adicional de construcción y la exención parcial del requerimiento de estacionamiento para quedar con zonificación H/6/20 (Habitacional, 6 niveles máximos de construcción y 20 % mínimo de área libre).

Asimismo, se aprobó el requerimiento del 20% de cajones de estacionamiento, que equivale a 9 espacios de estacionamiento, clasificándose las 44 viviendas dentro de la categoría “A”, condicionando al total cumplimiento de las medidas de sustentabilidad presentadas en el proyecto.

María de los Ángeles Moreno refirió que de acuerdo con el numeral 4.4.2 de las Normas Generales de Ordenación establece que la “Norma 26. Norma Para Impulsar y Facilitar la Construcción de Vivienda de Interés Social y Popular en Suelo Urbano, no aplica en la Delegación Iztapalapa, con excepción del desarrollo e impulso de los programas de vivienda en la zona de Cabeza de Juárez (La Montada)”.

“Razón por la cual el Director General de Administración Urbana de la SEDUVI, Luis Antonio García Calderón, debió de haber negado el visto bueno solicitado por el Instituto de Vivienda para el predio ubicado en calle Estenógrafos No. 18, Colonia El Sifón, Delegación Iztapalapa, en virtud de que en la única zona donde aplica la Norma 26 es el predio La Montada”, agregó.

Derivado de esa irregularidad, puntualizó la priista, el 4 de noviembre de 2014, vecinos de la colonia El Sifón solicitaron al Contralor General del DF, Hiram Almeida Estrada y al Contralor Interno de la SEDUVI, Jesús Argimiro Anaya Villegas, se iniciara procedimiento de investigación al maestro Luis Antonio García.

Con esa misma fecha, los inconformes pidieron al titular del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, Meyer Klip Gervitz, ordenara la clausura de la obra de construcción del conjunto habitacional ubicado en Estenógrafos 18, colonia El Sifón, delegación Iztapalapa, en virtud de que dicha obra viola el uso de suelo.

A más de cuatro meses de ingresadas las diversas denuncias, de manera lamentable las autoridades han hecho caso omiso a las solicitudes realizadas por los vecinos, por lo que es fundamental que la Asamblea Legislativa del DF conozca de las acciones emprendidas para fincar no solo responsabilidades a los servidores públicos señalados, sino también para conocer el estado que guardan las investigaciones iniciadas, concluyó Moreno Uriegas.